SITUACIÓN

Corbyn y laborismo pierden apoyo

Quedan terceros tras liberales; el partido en discusión por Brexit.

Jeremy Corbyn, líder laborista. Foto: Reuters.
Jeremy Corbyn, líder laborista. Foto: Reuters.

Los críticos de Jeremy Corbyn creen que el líder del Partido Laborista ha respondido a la crisis nacional del Brexit (la salida de la Unión Europea) con un cotorsionismo ideológico difícil de explicar a los votantes. Sus defensores creem que Corbyn ha sacrificado sus sentimientos antieuropeos en busca de una propuesta de consenso que sirva para recomponer a un país dividido, indicó el diario El País de Madrid.

El congreso Laborista, que comenzó ayer en la localidad costera de Brighton, busca una postura que ponga fin a la tensión entre los que desean una defensa sin ambages de la UE y los que promueven una neutralidad que respete el resultado el referéndum de 2016, en el que el 52% de los ciudadanos votó por irse del bloque.

Desde diferentes corrientes internas se van a presentar 80 enmiendas al manifiesto final del congreso en las que se exige que, cuando llegue el momento de un segundo referéndum, el Partido Laborista defienda claramente su permanencia y destine todos sus recursos e infraestructura a hacer campaña a favor de la UE.

¿Qué propone Corbyn? Una estrategia de varias fases, señaló el diario. Colaborar con el resto de la oposición para frenar un Brexit sin acuerdo. Desaparecida esta amenaza, forzar unas elecciones generales. Hacerse con la victoria. Negociar un nuevo acuerdo con la UE que retenga al Reino Unido en la unión audanera y vinculado a las normas del mercado interior. Celebrar un nuevo referéndum en el que los ciudadanos puedan elegir entre ese hipotético acuerdo o la permanencia en la UE. Y en ese punto preciso, defiende Corbyn, su gobierno mantendrá una neutralidad exquisita y dará la voz a los ciudadanos.

El laborismo pierde el apoyo ciudadano como segunda fuerza. Una encuesta de YouGov sitúa por primera vez al Partido Liberal Demócrata con 23% por delante de los laboristas con 21% y otorga la cómoda primera posición al Partido Conservador de Boris Johnson con 32%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)