Perú y Bolivia

Coordinan política de producción de gas

Los gobiernos de Perú y Bolivia acordaron en el primer gabinete binacional, realizado en Puno, evaluar la construcción de un tren bioceánico y la importación de gas boliviano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE

Al cabo del encuentro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su "enorme satisfacción" al pueblo y mandatario peruanos "por la solidaridad y el respaldo en el tema del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano y en esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas, respetando el derecho internacional", anotó Morales.

Uno de los puntos de la Declaración de Isla Esteves, señaló que Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

Las autoridades de Chile se inquietaron por esa declaración y pidieron una aclaración, tras lo cual la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez, afirmó: "Nosotros mantenemos una línea de neutralidad respecto de la controversia que tienen ellos (Bolivia y Chile) y el tema de la salida al mar es un asunto bilateral".

El gobierno de Chile aceptó la aclaración.

En el encuentro, el presidente Morales señaló que la integración de Bolivia y Perú pasa por la construcción de caminos y anunció el estudio de "otra vía bioceánica de San Lorenzo", que pasará por los departamentos bolivianos de Tambo y Beni para llegar hasta Brasil.

También anticipó el proyecto del tren bioceánico, que beneficiará no sólo a ambos países, sino también a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina para la importación y exportación de mercancías.Morales y Humala manifestaron su interés en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que es impulsado por Bolivia, y Perú indicó que realizará los estudios que permitan evaluar su viabilidad, según se acordó en la declaración conjunta.

Igualmente, Morales citó otro de los acuerdos, en materia energética, que permitirá importar gas boliviano al sur de Perú.

El presidente Humala, declaró a la prensa que ambos países "somos productores de gas, tenemos las mayores reservas de gas de Sudamérica" y que, por lo tanto, "es una necesidad coordinar una política energética que beneficie a los pueblos".

Humala dijo que también se evalúa la forma de trasladar el gas de la reserva peruana de Camisea a la costa sur de Perú para la creación de un polo petroquímico, un proyecto importante que dijo estar dispuesto "a compartir con el pueblo boliviano". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)