RESPUESTA EUROPEA

Coordinan nuevas respuestas a los ataques

Buscan impulsar legislaciones para la lucha antiterrorista.

Los ministros europeos del Interior se reunirán hoy por la tarde para coordinar la respuesta europea a los atentados de este martes en Bruselas que han dejado por el momento 31 muertos y 270 heridos, informaron fuentes comunitarias.

La presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión Europea (UE) ya adelantó este martes que organizaría, a petición de Bélgica, una reunión extraordinaria de los ministros europeos.

La reunión tendrá lugar en la tarde europea, indicaron las fuentes, que añadieron que el encuentro extraordinario pretende mostrar la solidaridad del bloque con Bélgica, abordar la situación tras el doble atentado en Bruselas, uno en el aeropuerto internacional de Zaventem y el otro en la estación de metro de Maelbeek.

La cita también servirá para dar un impulso a las legislaciones en materia de seguridad y lucha antiterrorista que están sobre la mesa y que requieren una rápida implementación, según dijo ayer el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker criticó a los 28 países que integran el bloque. "El problema está ahí desde hace años. Si los Estados miembros hubieran aplicado los planes que aprobamos (tras el atentado de París, en noviembre) no estaríamos como estamos al día de hoy", y quizá "no estaríamos ante acontecimientos tan trágicos", dijo, según El País de Madrid.

El comisario recordó que la UE ha lanzado el centro europeo de lucha contra el terrorismo en Europol, pero que, como parte de una respuesta europea coherente y coordinada, los países deben utilizar mejor las herramientas que tienen y adoptar lo que ha sido propuesto por la Comisión Europea (CE), como la iniciativa que hace más difícil adquirir armas en la UE y los estándares comunes para su desactivación, los pasos para revisar el marco sobre terrorismo.

Lamentó además que después del acuerdo alcanzado el año pasado para la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos, aún no se haya votado en el Parlamento Europeo, y pidió a todos los países que no retrasen la implementación del mismo.

Igualmente sostuvo que debe mejorar el intercambio de datos del sistema Schengen, de la base de datos de Interpol sobre documentos de viaje robados o perdidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados