Publicidad

Convocan jornada de protesta; el gobierno pidió que no haya odio

Compartir esta noticia
Varios sectores se movilizaron en apoyo a la presidenta Rousseff. Foto: Reuters
Workers take part in a demonstration in defense of Brazil's President Dilma Rousseff and the state-run oil company Petrobras, in front of the Petrobras headquarters in Rio de Janeiro March 13, 2015. Demonstrations were planned throughout 27 states on Friday, ahead of a planned nation-wide protest on Sunday calling to remove Rousseff from power. REUTERS/Ricardo Moraes (BRAZIL - Tags: POLITICS ENERGY CIVIL UNREST TPX IMAGES OF THE DAY) BRAZIL-ROUSSEFF/PROTEST
RICARDO MORAES/REUTERS

Protestas contra la presidenta Dilma Rousseff han sido convocadas para hoy domingo en todo Brasil, en momentos en que el país atraviesa un panorama económico complejo y la mayor investigación de corrupción de su historia.

Menos de tres meses después de iniciar su segundo mandato, la exguerrillera de izquierda, reelecta en octubre por un ajustado margen, enfrenta duras críticas por la situación económica y por la gigantesca trama de corrupción descubierta en la estatal Petrobras.

La economía ha crecido muy poco en los últimos cuatro años y está ahora estancada, hay déficit de cuentas públicas, inflación elevada (7,7% en 12 meses) y el real se ha devaluado 30% en 12 meses. El gobierno impulsa un ajuste fiscal para poner la casa en orden, pero esto disgusta a su vez a parte de la izquierda.

La popularidad de Rousseff cayó 19 puntos en febrero, a 23%, y en barrios ricos de Sao Paulo y otras ciudades del país su discurso a favor de un ajuste económico fue objeto de cacerolazos. Rousseff fue luego abucheada en el Salón de la Construcción, también en la capital económica del país.

Los obispos brasileños pidieron calma a la población, en vísperas de las protestas.

"El escándalo de corrupción en Petrobras, las recientes medidas de ajuste fiscal adoptadas por el gobierno, el aumento de la inflación, la crisis en la relación entre los tres poderes y las diversas manifestaciones de insatisfacción de la población son algunas señales de una situación crítica que, negada o mal administrada, puede debilitar al Estado democrático", alertó la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

Uno de los movimientos que convoca las protestas, Vem pra Rua (Ven a la calle), se declara "indignado con nuestra clase política" y dice que su meta "es instigar al pueblo brasileño a salir a la calle en busca de un país mejor", pero cree que aún no hay elementos para pedir el impeachment (destitución) de la mandataria.

"¡No vamos a militar más por la ganancia y la corrupción de estos militantes del mal!", dice un video colgado en su página de Facebook, mientras muestra imágenes del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), alzando la mano de su sucesora Rousseff.

Brasil vive un clima político de gran incertidumbre luego de que la Corte Suprema autorizara la investigación de 47 políticos -incluidos 12 senadores y 22 diputados en funciones- por su supuesto involucramiento en la trama de sobornos y lavado de dinero de Petrobras. La mayoría pertenecen al PT o a partidos que integran la coalición de gobierno.

El grupo Movimiento Brasil Libre, que defiende el liberalismo económico y el combate a la corrupción, sí reclama la destitución de Rousseff. Los movimientos esperan reunir hoy domingo a decenas de miles de personas, pero aún se desconoce cuál será su alcance.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, pidió a los brasileños manifestarse "sin odio" y "alejarse de posturas golpistas".

Las marchas evocan las violentas protestas de junio de 2013, cuando más de un millón de personas se volcaron a las calles en rechazo a un aumento de la tarifa del transporte y luego contra la corrupción política y los gastos públicos para la Copa del Mundo.

Evocarán 50 años del Concilio Vaticano II

El Papa anunció la convocatoria a un Año Santo extraordinario, que tendrá lugar entre el 8 de diciembre 2015 y el 20 de noviembre de 2016, y que celebrará los cincuenta años del cierre del Concilio Vaticano II.

El Año Santo Extraordinario estará dedicado a la Misericordia, que evoca temas como los últimos, los pobres, las periferias, conceptos y palabras que han sido fundamentales a lo largo del Pontificado de Francisco.

Hizo el anuncio del inicio del Año Santo Extraordinario durante el rito penitencial en la basílica de San Pedro, el mismo día en el que se festejó el segundo año de su elección como Pontífice.

La Iglesia de los pobres había sido por otra parte evocada por Juan XXIII antes de la convocación del Concilio pero luego tuvo un espacio reducido tanto en los debates como en los documentos, e incluso en la fase del pos-Concilio.

La cuestión de los pobres tuvo en realidad menos espacio en Europa y en otras regiones, pero no en América Latina, donde la aplicación del Concilio y el pontificado de Pablo VI desembocó en la Teología del Pueblo o en la Iglesia pobre y para los pobres.

En el marco del cierre de la homilía del rito penitencial con el que anunció el Año Santo Extraordinario dedicado a la misericordia, papa Francisco aseguró que Dios perdona todo, y lo hace siempre.

Dilma: "Mi obsesión es el crecimiento del país"

La presidenta Dilma Rousseff afirmó que Brasil enfrenta dificultades coyunturales, pero tiene una base sólida. "Brasil está en condiciones de crecer, de generar empleo e ingresos. Pasamos por una coyuntura y hemos destinado nuestros recursos a combatir la crisis internacional que comenzó en 2009", indicó Rousseff en Río de Janeiro. "Estamos ajustando nuestras cuentas para continuar creciendo. Eso se dará en los próximos meses, hacia fin de año", estimó.

Afirmó que su obsesión es impulsar el crecimiento y ha tomado medidas para evitar que crezca el desempleo.

Respecto de las manifestaciones convocadas para hoy, consideró que la protesta es un hecho natural, pero de ninguna manera puede convertirse en una expresión violenta. (Fuente: O Globo)

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varios sectores se movilizaron en apoyo a la presidenta Rousseff. Foto: Reuters

Brasil es sacudido por escándalo de corrupción; resisten ajuste económicoAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad