MERCADO DE CRUDO

Control petrolero: OPEP formalizó su alianza con Rusia

Extienden hasta el 31 de marzo de 2020 la limitación de producir hasta de 1,2 millones de barriles diarios.

Petróleo
“La volatilidad de los precios no va a desaparecer”, dijo el ministro saudí de Energía. Foto: Archivo

Frente a una demanda en declive y el auge del petróleo estadounidense, la OPEP formalizó su alianza con Rusia, que refuerza su influencia en la política del cartel. Los 14 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 países socios, liderados por Rusia, adoptaron ayer martes un acuerdo de “cooperación permanente”, calificado de “histórico” por Arabia Saudita.

La medida se aprobó con un voto a mano alzada durante una reunión en Viena, la capital de Austria, donde la OPEP tiene su sede.

Esta alianza, hasta ahora informal, se remonta a finales de 2016, cuando, debido a la caída vertiginosa de los precios del petróleo, los 14 miembros de la OPEP se pusieron de acuerdo con otros 10 países petroleros, entre ellos Rusia, México y Kazajistán, para limitar su producción de crudo. Los 24 países, agrupados bajo la sigla OPEP+, producen la mitad del petróleo del mundo.

Esperada desde hace días en los mercados, el acuerdo de ayer había sido adelantado por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras sus conversaciones con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, el sábado en la cumbre del G20 en Japón.

Así, la limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2% de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

“Para evitar un mayor crecimiento de los inventarios (reservas almacenadas) hemos decidido mantener este acuerdo intacto durante nueve meses”, explicó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, en el secretariado de la OPEP.

West Texas Intermediate ganó 1,56 dólares, o un 3 por ciento yt llegó a 52,22 dólares. Foto: PIxabay
El acuerdo estará además abierto a otros países productores. Foto: PIxabay

“La volatilidad (de los precios) no va a desaparecer, las dinámicas complejas y rápidamente cambiantes han venido aquí para quedarse”, agregó por su parte el ministro de Energía saudí, Jalid al Falih. “Para ser efectivo, este marco de cooperación debe ser suficientemente flexible e incluir más poder de productores que el que puede proveer la OPEP por ella sola”, subrayó.

El acuerdo estará además abierto a otros países productores, insistió el ministro saudita. “Las discusiones fueron acaloradas” entre los miembros del cartel, reconoció Al Falih.

Precios a la baja.

Coincidiendo con el acuerdo de ayer, los precios del petróleo bajaron más de un 4%. El Brent cayó 2,62 dólares, o un 4,1%, a 62,40 dólares por barril. En tanto, el crudo en Estados Unidos perdió 2,84 dólares, o un 4,8%, a 56,25 dólares por barril.

Las señales de una desaceleración de la economía a nivel mundial, lo que podría golpear el crecimiento de la demanda, hace que la OPEP y sus aliados puedan enfrentar dificultades para apuntalar los precios conteniendo la oferta.

“Ya la semana pasado inversores habían apostado a un acuerdo en Viena”, dijo Robbie Fraser de Schneider Electric en alusión al compromiso alcanzado entre los 14 socios de la OPEP y 10 países aliados liderados por Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)