DIPUTADOS LO APOYAN

Conte busca apoyo del Senado por crisis política en Italia

Hoy martes será el gran desafío en el Senado, donde está previsto que comparezca y precisamente en esta cámara el margen es más estrecho.

Primer ministro italiano, Giuseppe Conte, este viernes. Foto: Reuters
Primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Foto: Reuters

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, obtuvo ayer lunes la confianza de los diputados para mantener su Gobierno, tras la crisis abierta por Matteo Renzi, que ha abandonado la coalición, y espera a la votación de hoy martes en el Senado, donde los números están más ajustados.

En total, 321 diputados de los 316 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo de Conte, fundamentalmente procedentes de los gubernamentales Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Demócrata y Libres e Iguales, y del Grupo Mixto. Se abstuvieron 27, en su mayoría de Italia Viva, y 259 votaron que “no”, sobre todo de los partidos de la derecha: Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia.

Entre los votos a favor se encuentra el de la diputada Reneta Polverini, de Forza Italia, que “en un acto de responsabilidad”, tal y como dijo a los medios tras la sesión parlamentaria, se desmarcó de la línea de su partido para apoyar a Conte.

Conte había pedido el apoyo de la Cámara de los Diputados para seguir dirigiendo el país en estos momentos de pandemia y zanjar esta crisis “sin sentido”, y ha conseguido una mayoría absoluta cómoda.

Hoy martes será el gran desafío en el Senado, donde está previsto que comparezca y precisamente en esta cámara el margen es más estrecho.

Conte podría aceptar gobernar con el respaldo de entre 155 y 158 senadores, que le darían una mayoría simple y que así lo permite la Constitución, frente a los 161 necesarios para la mayoría absoluta.

Este escenario debería ser sostenido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, quien hasta el momento ha pedido mayorías sólidas y estables.

El jefe del gobierno acudió ayer a la Cámara de los Diputados con un mensaje claro: el país atraviesa un momento difícil por la pandemia del coronavirus y por eso “merece un Gobierno unido y dedicado a trabajar por el bien de los ciudadanos y en una incisiva recuperación de la economía”. (Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados