Publicidad

Cónsul uruguaya sobre inundación en Nueva York: hasta ahora no se sabe de uruguayos que precisen asistencia

Compartir esta noticia
Imagen de Nueva York tras noche de intensas lluvias. Foto: AFP.
Michael M. Santiago

ESTADOS UNIDOS

La diplomática Gabriela Ortigosa aseguró que por el momento no han tenido notificaciones de uruguayos que necesiten asistencia por las inundaciones en la ciudad.

Durante la noche de ayer miércoles la lluvia en Nueva York, Estados Unidos, no paró. El agua cayó sin cesar durante horas y horas, lo que ocasionó importantes inundaciones en algunas zonas de la ciudad. Sin embargo, los uruguayos que viven en la isla se encuentran sin inconvenientes, informó a El País Gabriela Ortigosa, cónsul general de Uruguay en Nueva York.

"Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación de ciudadanos uruguayos que necesitan algún tipo de asistencia. El consulado sí se ha comunicado con varias asociaciones de uruguayos para preguntar cómo se encontraban, saber si había habido algún daño, pero por el momento nos han avisado que se encontraban bien", explicó la diplomática.

Por momentos la comunicación se corta y la cónsul explica que se debe a que algunas líneas telefónicas todavía tienen inconvenientes. Se espera que con el paso de la jornada comiencen a restaurarse poco a poco. "Las líneas de metro se encuentran suspendidas por ahora, porque con toda la cantidad de agua que ha caído todos estos servicios que se encuentran bajo tierra obviamente tienen una situación particular", explicó Ortigosa.

Además de los metros, indicó, los trenes también están cancelados hasta nuevo aviso, lo que deja como único medio de transporte a los taxis y los ómnibus "aunque con muchísimo atraso".

"Fue una lluvia importante, una lluvia muy fuerte, por lo menos en donde yo vivo no había un viento importante, aunque sí muchísima cantidad de agua, muchísima cantidad de lluvia", dijo la cónsul y aseguró: "Era una lluvia que no paraba, pero no tuve una sensación de miedo en ningún momento".

Ortigosa indicó que los números de contacto con el Consulado están indicados en la página web, así como el número de emergencia al que se puede llamar en caso de que algún uruguayo necesite ayuda. 

Ahora el sol salió en Nueva York. Ya casi no quedan rastros de las nubes que durante la noche se mostraron incansables y el personal de limpieza de la ciudad se encuentra por estas horas trabajando para que los servicios se puedan restablecer. 

Mientras tanto, la cónsul recomienda armarse de paciencia y planificar con tiempo en caso de que sea necesario salir, así como tener precaución en todo momento. "Ayer cuando empezó la lluvia fuerte la primera recomendación fue que la gente que se encontraba en lugares bajos se trasladara a lugares más altos, hoy como no hay lluvia lo que se aconseja es tener precaución y planificar", indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nueva York

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad