Publicidad

Conservadores de May no alcanzan mayoría absoluta en Reino Unido

Compartir esta noticia
Fachada de la BBC al presentar el resultado de las elecciones. Foto: AFP
PAUL ELLIS

El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May sumaría 314 escaños en el Parlamento británico, lejos de una mayoría absoluta.

El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May sumaría 314 escaños en el Parlamento británico, lejos de una mayoría absoluta, según una encuesta a boca de urna publicada el jueves tras el cierre de los locales de votación, lo que podría retrasar las negociaciones sobre el Brexit.

El sondeo, en tanto, mostró que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn sumaría 266 asientos.

Tras la publicación de los sondeos, la libra esterlina cayó frente al dólar a su menor nivel desde el 18 de abril, el día en que se convocaron las elecciones anticipadas.

El resultado es un duro golpe para May que, según encuestas previas, contaba con una ventaja de 20 puntos porcentuales y hasta más cuando convocó las elecciones hace siete semanas. La diferencia fue estrechándose a medida que la campaña avanzaba.

"Si el sondeo es verdad, esto es completamente catastrófico para los conservadores y para Theresa May", dijo a ITV George Osborne, ministro de finanzas del partido desde 2010 y hasta 2016, cuando fue despedido por May.

Un punto muerto podría retrasar las negociaciones con los 27 países de la Unión Europea para la salida de Gran Bretaña del bloque, prevista para marzo de 2019.

Un retraso en la formación de Gobierno podría postergar el inicio de las conversaciones sobre el Brexit, previsto para el 19 de junio, y reducir el margen para la negociación.

Los centros electorales ya cerraron tras una jornada en la que se vieron fuertes medidas de seguridad en todo el país. May sonrió pero no habló con los medios tras votar en la localidad de Sonning, en las orillas del río Támesis.

Por su parte, Corbyn sonrió ampliamente y mostró los pulgares hacia arriba a los periodistas y trabajadores del partido mientras votaba en Islington, al norte de Londres.

May enfrentó cuestionamientos por recortes en el número de policías durante sus seis años como ministra del Interior, mientras que Corbyn fue criticado por votar en contra de algunas leyes contra el terrorismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fachada de la BBC al presentar el resultado de las elecciones. Foto: AFP

ENCUESTA A BOCA DE URNAREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad