Exjefe de Policía de Colombia que combatió y desarticuló el Cartel de Cali

Consejos del "mejor policía del mundo" para México

México debe conformar una unidad especial secreta con efectivos de todas sus Fuerzas Armadas, combatir la corrupción policial y aceptar el apoyo de Estados Unidos para recapturar al prófugo jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, sostuvo un ex director de la Policía de Colombia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alto mando colombiano dijo qué debe hacer México para atrapar a Guzmán.

El general en retiro Rosso José Serrano, quien como director de la Policía de Colombia entre 1994 y el 2000 desarticuló el poderoso Cartel de Cali, formó parte de una comisión que viajó recientemente a México e hizo recomendaciones al gobierno de ese país para recapturar al jefe del narcotráfico después de su fuga.

La comisión estuvo conformada por tres generales retirados y por oficiales activos de la Policía Nacional colombiana, reveló Serrano.

"Lo que tiene que hacer México y le sugerimos nosotros, es hacer un equipo donde se construya mucha confianza, que no haya protagonismo, sino un interés nacional de recapturarlo, ojalá lo recapturen", dijo Serrano en una entrevista con Reuters.

El septuagenario oficial retirado, quien persiguió y capturó a los jefes del Cartel de Cali, la organización que controló un 80 por ciento del mercado mundial de la cocaína, aseguró que es urgente conformar una unidad especial secreta y pequeña con efectivos de diferentes organismos de seguridad mexicanos para evitar la fuga de información y la corrupción del narcotráfico.

Como director de la Policía Nacional, lo primero que hizo Serrano fue retirar, con una facultad discrecional, a cientos de efectivos corruptos que recibían dinero del narcotráfico, lo que impedía la captura de los capos del cartel.

La existencia de unos 1.200 cuerpos de Policía en México hace difícil la persecución y captura del "Chapo" Guzmán, según Serrano, quien recomendó una purga para exterminar la corrupción.

"Uno tiene que tener mucho cuidado, como lo tuvimos nosotros en la Policía, de controlar la corrupción. Me parece que la corrupción es la brecha que abre muchas oportunidades para que se presenten casos como este de la fuga", sostuvo.

"No se puede ser policía, corrupto y narcotraficante, eso no cuadra. Con policías corruptos es mejor no perseguir el narcotráfico porque crece", sostuvo.

El oficial retirado, quien en 1999 fue distinguido como el mejor policía del mundo, sostuvo que México debe aceptar abiertamente el apoyo de Estados Unidos para perseguir y capturar de nuevo al prófugo "Chapo" Guzmán.

El secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio, admitió que tuvo comunicación con Estados Unidos después de la fuga del jefe del Cartel de Sinaloa a través de un sofisticado túnel que llegó a la celda de una cárcel de alta seguridad.

Washington anunció su disposición a trabajar con México para ofrecer cualquier tipo de asistencia que pueda ayudar a lograr la recaptura.

Fue la segunda fuga en 15 años de Guzmán, el hombre fuerte del poderoso Cartel de Sinaloa, quien había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad costera mexicana de Mazatlán luego de haber estado prófugo por 13 años tras su primer escape.

"México está siendo consciente de que tiene que hacer alianzas con otros países, y especialmente con los vecinos. Con Estados Unidos tiene una frontera de más de 3.000 kilómetros, por favor, uno no puede deshacerse de esa realidad", dijo Serrano en su oficina adornada con fotografías y condecoraciones de su carrera policial de más de 30 años.

Y confió en que la millonaria recompensa de 8,5 millones de dólares que ofrecen Estados Unidos y México, sumado a la persecución de los enemigos del prófugo narcotraficante, permita su recaptura en el futuro cercano.

"Yo no creo que en el mundo hoy una persona se pueda evadir de por vida", afirmó Serrano. "Nosotros lo que hicimos fue decirle lo que hicimos acá, ya ellos saben lo que tienen que hacer allá".

La Justicia mexicana hizo lugar ya a dos órdenes de captura contra el capo narco, una de ellas, la más reciente (ver nota aparte) con fines directos de extradición ya que Estados Unidos lo acusa de liderar el tráfico de cocaína que se consume en su territorio, en base a pruebas reunidas por la DEA.

EE.UU. pide la extradición directa para "el Chapo"

Un juez mexicano dictó una segunda orden de detención con fines de extradición a EE.UU. contra el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, informó el pasado miércoles la Fiscalía de ese país. En cumplimiento a la petición del Gobierno de EE.UU., la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) "solicitó y obtuvo del juzgado de Distrito en turno, orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera", detalló la PGR. Ello a partir del requerimiento de la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas (EE.UU.) que lo acusa de varios delitos, homicidio entre otros crímenes. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados