La crisis económica en Venezuela

Consejo de DD.HH. urge a Maduro a que acepte ayuda humanitaria

Organismo de la ONU alerta por el aumento de la malnutrición en niños.

Crisis: desde hace años los venezolanos sufren una fuerte escasez de alimentos básicos y medicamentos. Foto: Reuters
Crisis: desde hace años los venezolanos sufren una fuerte escasez de alimentos básicos y medicamentos. Foto: Reuters

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó ayer jueves una resolución histórica sobre Venezuela, en la que pide al régimen de Nicolás Maduro aceptar la ayuda humanitaria ante la escasez de alimentos y medicamentos.

Es la primera vez que el Consejo adopta una resolución sobre Venezuela. El texto, propuesto por varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Perú, Chile, Colombia, y también Canadá, fue adoptado por 23 votos de los 47 Estados representados en el Consejo; 17 países se abstuvieron y 7 votaron en contra, entre ellos China, Cuba y Venezuela. Uruguay no integra este organismo.

La resolución pide a Venezuela que "acepte ayuda humanitaria con el fin de remediar la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos" que han provocado un "aumento de la malnutrición, en particular en los niños, y en la aparición de enfermedades que habían sido erradicadas o controladas anteriormente en Sudamérica".

El Consejo se declaró "profundamente preocupado por las graves violaciones de los derechos humanos, que se producen en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria", tal como reveló un informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU publicado en junio de 2018.

El órgano de la ONU en Ginebra exhorta al régimen venezolano "a cooperar" con el Alto Comisionado, dirigido desde septiembre por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, a quien le pide que presente un "informe completo" sobre la situación en Venezuela en la 41 sesión del Consejo, que tendrá lugar en junio de 2019.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica desde que se intensificó la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016. La deba-cle se caracteriza además de la inflación por una severa escasez de alimentos y medicinas. Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, con el recrudecimiento de la crisis.

En nombre de una decena de países latinoamericanos patrocinadores del texto, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, dijo que había llegado el momento de que el Consejo atienda a una situación que ha provocado el éxodo de unos dos millones de venezolanos que han buscado acogida en otros países de la región. Aseguró que el propósito de esta iniciativa era "dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria" y que de ninguna manera tenía un ánimo de injerencia.

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró "el comienzo de una escalada intervencionista" para conseguir la caída del gobierno y "establecer un mecanismo de tutela" foráneo sobre Venezuela. Acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de su país.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, urgió ayer jueves a Venezuela a permitir la entrada de ayuda humanitaria. Venezuela "está viviendo una tragedia porque sus habitantes están huyendo de condiciones ínfimas y precarias de existencia", dijo Piñera en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Corte recibió denuncia por crímenes del régimen

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó ayer jueves que recibió la petición de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014. La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en un comunicado que en el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes "con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas".

La Fiscalía aún debe determinar si se cumplen las condiciones para abrir una investigación. EFE

VISITA A HARLEM

"Hasta la victoria siempre, Nueva York"

Nicolás Maduro se sumó el miércoles a la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a la emblemática iglesia de Harlem, la que en su día visitó Fidel Castro.

Desde que la iglesia Riverside de Harlem, en el norte de Manhattan, abrió sus puertas en la década de 1930, ha sido visitada por personalidades de todo el mundo. Díaz-Canel, que asumió la presidencia de Cuba en abril, debutó esta semana en la Asamblea General de la ONU, en una primera visita a Estados Unidos. El mandatario no pasó por alto su visita a esta legendaria iglesia en la que se han protestado guerras, defendido derechos civiles, acogido a personas con perspectivas diferentes y luchado por causas como el desarme nuclear. Allí estuvieron antes Martin Luther King, que pronunció desde el púlpito su histórico discurso contra de la guerra de Vietnam en abril de 1967, un año antes de su asesinato, y se dio también la bienvenida al entonces presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, en la década de 1990. Según un escogido grupo de medios que acompañaron la visita, Maduro dijo compartir con el presidente de Cuba el haber sido "víctimas de una gran agresión imperialista, pero hoy puedo decirlo: la Revolución Bolivariana de Venezuela está de pie, está viva y está victoriosa". "Hasta la victoria siempre, Nueva York", dijo Maduro en la iglesia de Riverside. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º