DECISIÓN

Consejo de DD.HH. de la ONU apoyó a la oposición bielorrusa

“La situación en Bielorrusia exige atención internacional manifestó la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya.

La opositora Tijanóvskaya en el Consejo de DDHH de la ONU. Foto: AFP
La opositora Tijanóvskaya en el Consejo de DDHH de la ONU. Foto: AFP

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, pidió ayer viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU elecciones libres y una investigación internacional sobre los abusos contra manifestantes tras más de un mes de protestas contra el régimen de Alexander Lukashenko.

El embajador bielorruso en Ginebra, Yury Ambrazevich, exigió al Consejo que no se emitiera el mensaje por videoconferencia de la opositora, refugiada en Lituania tras las elecciones del 9 de agosto. Rusia, China y Venezuela, aliados del régimen bielorruso, apoyaron el planteo del embajador, pero sin éxito.

Este tipo de reunión es bastante raro, pues solamente se han realizado seis desde la creación del Consejo en 2006.

“La situación en Bielorrusia exige atención internacional. Manifestantes pacíficos han sido detenidos ilegalmente, golpeados y violados, y algunos han sido hallados muertos”, denunció Tijanóvskaya en su mensaje.

La relatora de la ONU para Bielorrusia, en un mensaje que también fue interrumpido en varias ocasiones por delegaciones que apoyan al régimen bilorruso, insistió en el carácter fraudulento de las elecciones de agosto y pidió mayor atención internacional a ese país para “no permitir que otro Telón de Acero caiga en Europa”.

Recordó que varios candidatos de la oposición (entre ellos el esposo de Tijanóvskaya) fueron sacados por las autoridades de la contienda electoral, a lo que se añadió un fraudulento recuento de votos que dio a Lukashenko, en el poder desde 1994, más del 80% de los sufragios, similar porcentaje al de las cinco presidenciales celebradas en las últimas tres décadas.

Tras un tenso debate, el consejo aprobó una resolución que pide al Gobierno de Bielorrusia el fin de la violencia contra los manifestantes tras semanas de protestas por el resultado de las elecciones, así como la liberación de los presos políticos.

La resolución, aprobada con 23 votos a favor, dos en contra y 22 abstenciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error