siria

Otra consecuencia de la guerra:tratan a los niños heridos con barro

Un video de Homs Media Centre muestra cómo curan las quemaduras de un niño con lodo luego de que fue herido por una arma incendiaria en Homs

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un niño sirio es asistido con barro tras ser víctima de un bombardeo. Foto: Captura Homs Media Center.

Homs era hace cinco años la tercera ciudad más grande de Siria y uno de los principales bastiones de oposición al presidente Bashar al-Assad. Actualmente es un lugar destruido por la guerra, en donde ni siquiera hay insumos para tratar a los heridos de los bombardeos.

El sábado pasado, un niño que resultó herido con una sustancia similar al napalm en Homs tuvo que ser tratado con barro por la falta de insumos, informó Homs Media Centre.

En un video publicado por el diario británico The Independent, se ve al chico que tiembla mientras dos hombres intentan aplicarle barro en sus quemaduras.

"Luego de tirar bombas, los aviones de guerra empezaron a arrojar napalm", dijo un doctor en otro video distribuido por Homs Media Centre.

El video fue filmado en el barrio rebelde de de al-Waer en Homs (oeste de Siria), asediado por las fuerzas de Al-Assad desde 2012. A los residentes del barrio les faltan comida y medicamentos, pero temen huir por los bombardeos.

"Hoy hubo 12 bombardeos y atendimos a muchos heridos. Nos faltan insumos médicos y muchos de los medicamentos que tenemos ya vencieron", dijo el doctor. "Usamos vendas de poliéster que empeoran las heridas porque no tenemos otras opciones", agregó.

Denuncias contra el gobierno

A principios de agosto, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó a las fuerzas del régimen sirio y Rusia de usar en las áreas controladas por los rebeldes en el norte y noroeste de Siria armas incendiarias que queman a sus víctimas y causan incendios.

Rusia es uno de los 113 países que firmó el protocolo del Convenio de Armas Convencionales, que restringe el uso de armas incendiarias. Sin embargo, y pese al pedido internacional, Siria no adhirió al tratado.

HRW documentó 18 casos en los que se usaron armas incendiarias en las ciudades sirias de Aleppo e Idlib entre el 5 de junio y el 10 de agosto de 2016.

Según la organización defensora de los derechos humanos, los ataques con armas incendiarias en Siria se han incrementado notablemente desde que Rusia comenzó su operación militar en apoyo del Gobierno sirio el 30 de septiembre de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)