VIDEO

Conmoción en el Reino Unido: matan a diputada

Suspenden campaña; apoyaba permanecer en Unión Europea.

La diputada del Partido Laborista británico Jo Cox (41 años) murió a raíz de las heridas que sufrió tras un ataque a tiros ayer en Birstall (norte de Inglaterra), informó la policía.

"Jo fue atacada por un hombre que le infligió graves heridas que han resultado fatales", dijo en una rueda de prensa la jefe de policía del condado de West Yorkshire, Dee Collins.

Un hombre de 52 años ha sido detenido en relación con el ataque y han sido recuperadas diversas armas, incluida una de fuego, señaló Collins.

"Esta es una investigación muy sensible en la que una gran cantidad de testigos están hablando en estos momentos con la policía. La escena del crimen es amplia y hay una gran presencia de agentes en la zona", afirmó la jefe de policía.

Collins expresó sus condolencias a la familia de la diputada, que defendía la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) de cara a un referéndum a celebrarse dentro de una semana.

La parlamentaria inglesa, con asiento en la Cámara de los Comunes desde las últimas elecciones generales, en mayo de 2015, fue atacada en las inmediaciones de una biblioteca local, donde cada semana participaba en encuentros con electores de su circunscripción.

"Salía de la biblioteca con su asistente y (el atacante) la estaba esperando. Primero le apuñaló y un hombre trató de detenerle, luego le disparó", relató a los medios Terry Flynn-Edwards, testigo de lo sucedido.

Otras personas que se encontraban en el lugar describieron cómo el atacante, ataviado con una gorra blanca, disparó una pistola con aspecto "antiguo" al menos tres veces contra Cox, dos de ellas cuando ya estaba tendida en el suelo, además de apuñalarla.

Se trata del primer asesinato de un diputado británico desde que el Ejército Repúblicano Irlandés (IRA) se atribuyó la muerte del conservador Ian Gow en 1990.

La portavoz policial dijo que aún no se ha confirmado el relato de varios testigos que afirmaron que el atacante gritó "Britain First!" ("El Reino Unido primero"), una referencia a una formación de ultraderecha contraria a la inmigración, y pidió a aquellas personas con información en ese sentido que contacten a las autoridades.

Afirmó además que la policía no tiene conocimiento de que la diputada hubiera expresado preocupación sobre su seguridad antes del incidente.

Un país de luto.

Tanto la campaña por la permanencia en la Unión Europea como la favorable al "brexit" suspendieron todos los actos de la jornada poco después de conocerse al ataque contra Cox.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la muerte de la parlamentaria laborista es una "tragedia".

"Era una diputada comprometida y solidaria. Mis pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños", afirmó el primer ministro, que ayer tenía previsto un acto de la campaña del referéndum sobre la Unión Europea (UE) en Gibraltar.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, indicó por su parte que su fuerza política y "todo el país" están conmocionados por el "horrible asesinato" de su compañera.

Su marido, Brendan Cox, pidió "luchar contra el odio que mató a Jo". "El odio no tiene credo, raza ni religión, es venenoso", aseguró.

El hecho conmocionó a los máximos jerarcas de los principales países de Europa. Por ejemplo, el primer ministro francés, Manuel Valls, condenó el asesinato de la laborista. "Nuestro ideal democrático ha sido atacado", manifestó.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo que "el odio no podrá vencer, nunca".

"Como padre antes que como político lloro la muerte de Jo Cox. Con todos los italianos, abrazo a su familia. El odio no podrá vencer, nunca", afirmó en un mensaje publicado en Twitter.

Luto: muchos ciudadanos británicos rindieron homenaje a la legisladora. Foto: AFP
Luto: muchos ciudadanos británicos rindieron homenaje a la legisladora. Foto: AFP

Joven política solidaria y comprometida.

Jo Cox, la diputada laborista proeuropea de 41 años asesinada hoy a tiros en la localidad inglesa de Birstall, era una política solidaria y comprometida con las causas humanitarias, con un futuro prometedor y muy querida por sus colegas de Westminster.

Nacida el 22 de junio de 1974 en Batley, en el condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), en el seno de una familia de clase trabajadora, Helen Joanne "Jo" Cox creció en Heckmondwike y estudió en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1995.

Casada y madre de dos niños pequeños, Cox ejercía como diputada laborista por la circunscripción inglesa de Batley y Spen, donde fue elegida en las pasadas elecciones generales del Reino Unido en 2015.

Su pasión por la política y su implicación con el Partido Laborista no fue algo innato, según explicó ella misma en una entrevista concedida el pasado diciembre al diario local "Yorkshire Post", sino que le vino tras su paso por la prestigiosa universidad británica.

Tras haber tenido una infancia "feliz", estudiar en Cambridge fue una experiencia que la "marcó", ya que allí "comprendió" que "dónde has nacido, importa": "Fue en Cambridge donde me di cuenta de que cómo hables, importa... a quién conoces, importa. Yo no hablaba de la manera adecuada, ni conocía a las personas adecuadas", dijo. También lideró una organización que luchaba contra la pobreza extrema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados