ATAQUES EN BRUSELAS: DESDE URUGUAY

Conmoción en la colonia uruguaya por ataques

En Bélgica viven unos 500 uruguayos, entre ellos no hay muertos ni heridos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters.

Los atentados de ayer en Bruselas, la capital de Bélgica, no provocaron ni muertos ni heridos uruguayos, de acuerdo con la información que tenía ayer al caer la tarde el embajador ante Bélgica y la Unión Europea, Carlos Pérez del Castillo. El embajador dijo a El País que tampoco recibió de la colonia uruguaya, compuesta por unas 500 personas, muchas de ellas profesionales, pedidos de información sobre ninguna persona desaparecida.

El diplomático, que hace solamente cinco días llegó a Bruselas a ocupar su cargo, señaló que Bélgica estaba en el nivel 3 de alerta (ahora está en 4) y "se suponía que podía haber algún atentado, la población estaba alerta". "Están cerrados el aeropuerto, los trenes, los shop-pings y los colegios fueron evacuados. Hay un gran despliegue policial y controles en la frontera", contó. "Hablaron a la población el rey Felipe y el primer ministro Charles Michel y la idea es a partir de mañana (por hoy miércoles) comenzar a normalizar el transporte público", agregó.

"Bélgica es un país que proporcionalmente tiene más población islámica que otros países europeos pero obviamente la mayoría no tiene nada que ver" con las posturas islamistas radicales, señaló.

El gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó "en los términos más enérgicos" los ataques. "Mientras continúan las acciones de los servicios de seguridad belgas para contener esta situación e identificar a los responsables, Uruguay reitera, una vez más, que las respuestas a este flagelo internacional deben ser enérgicas, coordinadas y en el marco del Derecho Internacional". En el comunicado el gobierno "alienta a la comunidad internacional a mantenerse unida para combatir este flagelo que cercena vidas inocentes y afecta principios y valores compartidos, como la libertad, la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la fraternidad fundamentales para sostener la convivencia pacífica entre los seres humanos". El gobierno se solidarizó con el pueblo belga.

Condenas políticas.

También hubo condenas en el sistema político. El senador blanco Luis Lacalle Pou escribió en Twitter. "Cobardes, asesinos. Eso son los terroristas. Su "guerra" es contra inocentes que mueren sin estar peleando".

Por su lado, el diputado blanco Jaime Trobo, escribió que "los dolorosos atentados de Bruselas señalan que nadie está a resguardo de la saña integrista; solidaridad y compromiso antiterrorista"

El senador colorado, José Amorín, escribió que "en Ankara, Estambul, Bruselas, donde sea, el terrorismo siempre mata inocentes indefensos. Mi condena será la misma". En la cuenta de Twitter oficial del sector frentista Asamblea Uruguay se condenó los ataques. Por su parte, el senador oficialista Rafael Michelini dijo estar "conmovido y horrorizado por el atentado en Bélgica" (...) Nos solidarizamos con familiares de las víctimas". Lo mismo hizo el Comité Central Israelita que también repudió los recien- tes ataques terroristas en Turquía. "Se insta a las autoridades de ambos países a no ceder ante el chantaje de los terroristas", dice el comunicado de la organización.

Sorprendió la magnitud.

El embajador Carlos Pérez del Castillo comentó que en Bélgica es un tema de conversación permanente la migración y si esta favorece el ingreso de terroristas. Según el diplomático, si bien se preveía que pudiese haber atentados sorprendió la magnitud y el hecho que fueran simultáneos. El embajador informó ayer al canciller Rodolfo Nin sobre la situación.

COMUNICACIÓN CON DIFICULTADES.

Habilitan teléfono de consultas.

El embajador uruguayo en Bélgica, Carlos Pérez del Castillo, dijo que hay dificultades para las comunicaciones a través de teléfonos celulares dentro en ese país y que el gobierno pidió a la población que no salga a la calle para facilitar las tareas de las fuerzas de seguridad. También ha solicitado donantes de sangre. No circulan autobuses y solamente hay taxis.

La cancillería puso un teléfono de Bruselas a disposición al que se puede llamar para solicitar información sobre uruguayos en Bélgica: es el 00326401169. En Bruselas funciona la sede de la Unión Europea (con la que el Mercosur intenta llegar a un acuerdo comercial) ante la cual el representante también es el embajador Pérez del Castillo, un diplomático uruguayo de larga carrera que fue subsecretario de Relaciones Exteriores.

Uruguay tiene firmado con ese país europeo un tratado de protección de inversiones y otro para evitar la doble imposición tributaria. Las inversiones belgas más destacadas en Uruguay son realizadas por la empresa Katoen Natie, que tiene el 80% de la terminal de contenedores Cuenca del Plata, en el puerto de Montevideo, en asociación con la ANP. La diplomacia belga ha estado todos estos años atenta a la defensa de los intereses de ese grupo inversor. También ha ganado licitaciones la empresa de dragado Jan de Nul, una de las más importantes del mundo, que ha trabajado en la profundización del río Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados