Publicidad

Conmoción por asesinato de un diputado conservador británico

Compartir esta noticia
Servicio fúnebre del diputado británico asesinado. Foto: AFP
A photograph of Conservative British lawmaker David Amess, who was fatally stabbed, is pictured prior to a service at Belfairs Methodist Church in Leigh-on-Sea, a district of Southend-on-Sea, in southeast England on October 15, 2021. - Conservative British lawmaker David Amess was killed on Friday after being stabbed "multiple times" during an event in his local constituency in southeast England, in the second death of a UK politician while meeting voters since 2016. Local police did not name Amess but said a man had been arrested "on suspicion (of) murder" after the stabbing in Leigh-on-Sea. (Photo by Tolga Akmen / AFP)
TOLGA AKMEN/AFP

REINO UNIDO

David Amess, de 69 años, fue apuñalado varias veces. “Pese a los esfuerzos de los paramédicos, lamentablemente, murió en el lugar”, dijo la policía.

El asesinato ayer viernes del diputado conservador británico, David Amess, conmocionó al Reino Unido, a cinco años del atentado en la que murió la diputada laborista Jo Cox. Amess ostentaba el título de caballero y era parlamentario desde 1983.

La policía del condado de Essex recibió una llamada poco después de las 12.05 hora de Londres (08.05 en Uruguay) para informar de que Amess, de 69 años, había sido apuñalado varias veces. “Pese a los esfuerzos de los paramédicos, lamentablemente, murió en el lugar”, dijo la policía en un comunicado, que arrestó a un hombre de 25 años como sospechoso del asesinato.

Hasta anoche no se había informado sobre el móvil del atacante.

Amess, miembro del partido Conservador del primer ministro Boris Johnson y férreo defensor del Brexit, descrito por sus compañeros como un católico ferviente, hombre de “gran corazón” y defensor de los animales, solía recorrer su circunscripción para acercarse a sus electores y ayer viernes se encontraba en una iglesia metodista de Leigh-on-Sea.

“Conmocionado y profundamente afligido por el asesinato”, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, subrayó que “en los próximos días tendremos que debatir y examinar la seguridad de los diputados y las medidas que deban adoptarse”.

También el expresidente del Partido Conservador, Iain Duncan Smith, expresó su preocupación por la seguridad. “Cuando no estás en tu oficina, y estás en un lugar público, significa que las medidas de seguridad que te recomiendan no se pueden tomar”, tuiteó.

En 2015 Amess recibió el título honorífico de caballero, que le permitía utilizar el sir delante de su nombre.

Conocido euroescéptico, participó activamente en la campaña a favor del Brexit del referéndum de 2016. Formó parte luego del grupo político Leave Means Leave (Salir Significa Salir) que mantuvo la presión sobre el Gobierno conservador para que culminara la salida de la UE. Era además un firme defensor de los derechos de los animales, y participó activamente en la campaña contra la tradición británica de caza del zorro con perros y caballos.

Educado como católico en un país mayoritariamente anglicano, Amess era uno de los parlamentarios más firmemente opuestos a la legislación favorable al aborto. El diputado conservador estaba casado y tenía cinco hijos.

El viceprimer ministro Dominic Raab rindió homenaje a un “tremendo militante con un gran corazón y una increíble generosidad de espíritu”, la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss consideró que Amess “era un hombre encantador y un maravilloso parlamentario” y el ministro de Finanza Rishi Sunak denunció que “lo peor de la violencia es su inhumanidad”.

Ataque a la democracia.

Este ataque que terminó con l muerte de Amess despertó los peores recuerdos en un Reino Unido marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

“Atacar a nuestros representantes elegidos es un ataque a la propia democracia. No hay excusa ni justificación. Es lo más cobarde que puede haber”, fustigó Brendan Cox, viudo de Cox, asesinada cuando tenía 41 años.

El ataque en 2016 a esa diputada laborista, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, también conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país.

Centro de salud al que fue llevado el diputado apuñalado. Foto: AFP
Centro de salud al que fue llevado el diputado apuñalado. Foto: AFP

Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.

En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak.

Y diez años antes, el asistente del diputado liberaldemócrata Nigel Jones murió durante un ataque con sable en un encuentro con electores cuyo objetivo era el legislador. (Con información de AFP, EFE y El País de Madrid)

Policía consideró el asesinato como un incidente terrorista

El asesinato del diputado David Amess ha sido considerado como un incidente terrorista, informó anoche la Policía Metropolitana de Londres. “El asesinato de David Amess en Essex el día de hoy (por ayer viernes) ha sido declarado como un incidente terrorista, y el Comando Contra el Terrorismo del Met dirigirá la investigación”, anunció Scotland Yard en un comunicado en Twitter.

Amess murió tras ser apuñalado durante un encuentro con electores de su circunscripción, en el este de Inglaterra. Un hombre de 25 años fue arrestado en la misma escena del crimen, en el interior de una iglesia metodista.

El primer ministro británico, Boris Johnson, mostró su tristeza por el asesinato del diputado Amess, a quien calificó como “una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política”. “Hemos perdido a un buen servidor público y a un amigo muy querido”, subrayó.

“La razón por la que tanta gente está impactada y entristecida es sobre todo porque era una de las personas más amables, bondadosas y gentiles de la política, y también porque tenía un historial sobresaliente de impulsar leyes para ayudar a los más vulnerables”, añadió.

Johnson ensalzó sobre todo su labor por ayudar a mujeres que sufren de endometriosis.

Varios ataques a políticos en Europa
Diputado del Reino Unido que fue apuñalado. Foto: AFP

El apuñalamiento ayer viernes del diputado conservador británico David Amess, es el último ataque contra un político en Europa. El asesinato de David Amess hace recordar sobre todo el de la diputada laborista británica y proeuropea Jo Cox el 16 de junio de 2016. Cox, de 41 años, fue asesinada a manos de Thomas Mair, vinculado a la extrema derecha, quien la disparó y acuchilló una semana antes de que se celebrara el referéndum sobre la Unión Europea (UE) en el Reino Unido, por lo que fue condenado a cadena perpetua.

El 28 de enero de 2000, el diputado liberal demócrata británico Nigel Jones resultó herido tras ser atacado por un desconocido que irrumpió, armado con una espada de samurai, en su oficina electoral en Cheltenham, en un ataque en el que murió su ayudante, Andrew Pennington, cuando intentaba protegerlo.

También el político ultraderechista holandés Pim Fortuyn fue asesinado en 2002 por un disparo a quemarropa realizado por el ecologista radical Volkert van der Graff durante la campaña electoral de ese año. El autor del ataque fue condenado a 18 años de cárcel.

Otro caso notorio fue el de Anna Lindh, ministra de Asuntos Exteriores sueca, quien murió apuñalada el 11 de septiembre de 2003 cuando se encontraba sin escolta con una amiga en centro comercial de Estocolmo, a manos de un sueco de origen serbio que luego fue condenado a cadena perpetua.

La muerte de Lindh hizo recordar el nunca aclarado magnicidio del primer ministro sueco Olof Palme, asesinado en 1986 de un tiro por la espalda cuando salía de un céntrico cine acompañado de su mujer.

El 14 de mayo de 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una estudiante británica de 21 años durante una visita a su circunscripción de East Ham, y que fue condenada a cadena perpetua.

En junio de 2019 un neonazi mató de un tiro en su casa al político conservador alemán Walter Lübck por su defensa de la política de refugiados, un crimen que tuvo los mismos tintes xenófobos que el intento de asesinato en 2015 de la candidata a la alcaldía de Colonia, Henriette Reker.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino UnidoBoris Johnson

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad