Publicidad

Congreso, renovación variopinta

Compartir esta noticia
Foto: AFP

Elecciones legislativas en EE.UU.

Varias barreras se rompieron con las elecciones del martes; destaca elección de musulmanas e indígenas.

Mujeres, jóvenes, lesbianas, indígenas, pero también el hermano del vicepresidente... Las elecciones de medio mandato del martes en Estados Unidos permitieron renovar ampliamente el Congreso. Aquí algunos de los más emblemáticos nuevos rostros:

La estrella joven.

Llegada como un rayo a la escena política nacional, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez (29), de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso. Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció. La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito, que abarca zonas de Queens y del Bronx. Ocasio-Cortez reivindica la etiqueta de "socialista" y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al establishment demócrata.

La primera mujer negra.

Ayanna Pressley (44), demócrata, va a ser la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso. En una historia similar a la de Ocasio-Cortez, Pressley venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien suma diez períodos en el Congreso, en un distrito que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard. Originaria de Chicago, durante la campaña electoral evocó sus experiencias con agresiones sexuales. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era "un racista y misógino".

Primeras musulmanas.

Las dos son demócratas y se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso. De Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: "Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah". Ilhan Omar (36), que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis. Rashida Tlaib (42), estadounidense-palestina, fue electa en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

El hermano.

Greg Pence (61), hermano mayor del vicepresidente Mike Pence ganó un escaño en la Cámara de Representantes. Hombre de negocios y veterano militar reclamó la victoria en nombre de los republicanos en Indiana. Prometió apoyar la agenda impulsada por su hermano y Trump, describiéndose a sí mismo como un conservador que se opone al aborto y apoya los derechos de propiedad de armas de fuego. "Como muchos, sigo estando inspirado por el presidente Trump", dijo tras su victoria.

Primeras indígenas.

Estas demócratas se convirtieron en las primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso. Sharice Davids (38), abogada, exluchadora de artes marciales y declarada lesbiana, derrotó al republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército. Deb Haaland (57) y de Nuevo México, es miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación. "Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dice Haaland. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud.

Primera senadora.

Es republicana y se convirtió en la primera senadora electa en Tennessee. Marsha Blackburn (66), estuvo en el ojo del huracán durante la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, a quien apoyó a pesar de la polarización social en su Estado. Apoya la construcción del muro en la frontera con México, las leyes antiinmigración de Trump.

Polis, primer gobernador abiertamente gay
Jared Polis (43), demócrata. Foto: AFP

El legislador demócrata Jared Polis se convirtió el martes en el primer hombre abiertamente homosexual en ganar una gobernación en Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en Colorado. Polis, de 43 años, fue claro sobre su orientación sexual durante la campaña, refiriéndose a ello a menudo en sus críticas al presidente Donald Trump.

Kate Brown se transformó en la primera gobernadora bisexual cuando fue elegida en Oregon en 2015, mientras que otro gobernador, Jim McGreevey de Nueva Jersey, salió del clóset y admitió su homosexualidad antes de renunciar en 2004.

Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador. Sucederá al demócrata John Hickenlooper, quien ha estado en el cargo desde 2011. Polis, es un empresario millonario, admitido en Princeton a los 16 años. Se propuso llegar a gobernador cuando estaba en la universidad.

Polis, quien es judío, cambió su nombre de Jared Schultz a Jared Polis a los 25 años para honrar a su abuela, según afirmó.

Es uno de los cientos de candidatos de la comunidad LGBTQ que participaron en estas elecciones de medio mandato, incluidos 21 para el Congreso y cuatro para gobernaciones.

"Ya es una inspiración para que más LGBTQ se lancen", dijo Annise Parker, presidente de la organización LGBTQ Victory Fund, antes de los comicios.

Polis se postuló bajo una plataforma a favor de más cobertura de salud, un control de armas más estricto y las energías renovables. (AFP)

Cambio

Abolición de la esclavitud y el estadio de Beckham

Las elecciones en Estados Unidos definieron al nuevo Congreso, pero tuvieron otras consecuencias como la inclusión de los Diez Mandamientos en edificios públicos en Alabama y la prohibición de la esclavitud para presos en Colorado. Los Diez Mandamientos podrán exponerse en edificios públicos de Alabama al recibir el apoyo del 72% de los votantes en ese estado. En Florida, se aprobaron dos medidas: una enmienda constitucional que devuelve de manera automática el derecho a votar a los exreclusos (64% de apoyo) y otra que permitirá continuar con la construcción de un complejo deportivo para el equipo del exfutbolista británico David Beckham en Miami-Dade. Por otro lado, en Colorado, se dio un paso histórico en relación a los derechos sociales. Los electores aprobaron una enmienda que prohíbe la esclavitud, recogida en la Constitución estatal, 142 años después de que se incorporase como castigo para criminales en la Carta Magna y 153 años después de que se aboliera la esclavitud tradicional en el país. Según una proyección del Gobierno de Colorado, más del 64% votó por esta enmienda. (EFE)

Renovación
Los nuevos rostros en el Congreso
1
Alexandria Ocasio Corte. Foto: Reuters
Alexandria Ocasio-Cortez
Demócrata29 años
Nueva York
2
Ayanna Pressley
Ayanna Pressley
Demócrata44 años
Massachusetts
3
Ilhan Omar. Foto: AFP
Ilhan Omar
Demócrata36 años
Minnesota
4
Rashida Tlaib. Foto: Reuters
Rashida Tlaib
Demócrata42 años
Michigan
5
Greg Pence
Greg Pence
Republicano61 años
Indiana
6
Sharice Davids. Foto: AFP
Sharice Davids
Demócrata38 años
Kansas
7
Deb Haaland. Foto: Reuters
Deb Haaland
Demócrata57 años
Nuevo México
8
Marsha Blackburn
Marsha Blackburn
Demócrata57 años
Nuevo México

9

10

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad