Publicidad

Congreso de Perú debatirá tercera propuesta de destitución del presidente Castillo

Compartir esta noticia
Pedro Castillo. Foto: EFE

ENCRUCIJADA

La primera moción para destituir al presidente peruano, en diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso. La segunda fue en marzo pasado, pero alcanzó solo 55 votos.

El Congreso de Perú aprobó debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, la tercera en los 16 meses que lleva en el poder, por “incapacidad moral” para ejercer el cargo. “Ha sido admitida (a debate) la moción”, anunció el jefe del Congreso, José Williams, luego de que la iniciativa fuera aprobada el jueves por 73 votos, 32 en contra y 6 abstenciones. En la sesión participaron 109 de un total de 130 legisladores. Se requería un mínimo de 52 votos para que la moción sea admitida a debate.

Williams propuso que el plenario decida la suerte de Castillo el próximo miércoles 7.

Los legisladores que votaron a favor pertenecen en su mayoría a los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular y Alianza para el Progreso. Los 32 votos en contra provienen del bloque parlamentario de izquierda.

Para remover a un presidente la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de que no dispone la oposición.

Esta es la tercera moción para destituir a Castillo. En marzo pasado, la anterior alcanzó solo 55 votos. La primera moción, en diciembre de 2021, no llegó a ser debatida por el pleno del Congreso.

Similares mociones condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

El nuevo pedido surge en momentos de creciente tensión entre Castillo y el Congreso.

Castillo denunció en octubre “un golpe parlamentario en marcha” y pidió la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mientras que el jefe del Congreso, José Williams, acusó al presidente de querer disolver el Parlamento.

El grupo de alto nivel de la OEA que evalúa la crisis peruana recomendó “una tregua política” en el país mientras se busca “encauzar un diálogo formal” en la sociedad para alcanzar una salida a la pugna entre Ejecutivo y Legislativo.

Castillo aseguró que completará su período constitucional de gestión. “Frente a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar quebrantar el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas, ratifico que nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio del año 2026”, dijo en un acto transmitido por la televisión estatal.

En tanto, una comisión del Congreso aprobó ayer viernes el informe que propone investigar cinco denuncias constitucionales contra el presidente Castillo, el ex primer ministro Aníbal Torres y otros integrantes de su gabinete. Los legisladores aprobaron el informe por 14 votos a favor y 5 en contra.

Las denuncias comprenden delitos de desobediencia a la autoridad, falsedad ideológica, omisión de deberes funcionales y coacción, entre otros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PerúPedro Castillo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad