Publicidad

Congreso chileno comenzó el debate sobre la ley del aborto

Compartir esta noticia
Manifestantes a favor del aborto en Santiago de Chile. Foto: AFP
Feminist activists hold up green handkerchiefs -in favour of the decriminalization of abortion- during a demonstration in Santiago on January 13, 2020. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)
CLAUDIO REYES/AFP

SANTIAGO

Este proyecto presentado en 2018 por diputadas de oposición pretende que las mujeres que opten por un aborto antes de las 14 semanas no vayan a la cárcel.

Santiago fue escenario de protestas pacíficas protagonizadas por mujeres que demandaron la legalización del aborto ayer miércoles, día en el que el Congreso inició la discusión sobre la despenalización de la interrupción del embarazo dentro de las 14 semanas.

Las protestas se concentraron en el centro de la capital chilena donde más de 200 mujeres se congregaron en inmediaciones del palacio gubernamental de La Moneda.

En sus cuellos colgaban los pañuelos verdes símbolos del movimiento femenino en apoyo al aborto.

“Aborto libre, seguro y gratuito”, se leía en los pañuelos de las manifestantes quienes además realizaron la performance “Un violador en tu camino” que popularizó mundialmente el colectivo chileno Las Tesis.

Chile era una de las pocas naciones que no permitía la interrupción del embarazo bajo ninguna circunstancia, luego de que el dictador Augusto Pinochet lo prohibió en el último año de su dictadura (1973-1990).

Recién en el 2017 se promulgó en el país una ley que sólo permite el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, violación o imposibilidad de vida del feto.

Pero estas causales incluyen apenas el 3% de los miles de abortos clandestinos que se realizan en el país, aseguran los movimientos sociales que apoyan la medida.

Las protestas se convocaron el mismo día en que el Congreso, ubicado en el puerto de Valparaíso, comenzó la discusión sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas.

Este proyecto presentado en 2018 por diputadas de oposición pretende que las mujeres que opten por un aborto antes de las 14 semanas no vayan a la cárcel.

Fuera del Congreso se registraron incidentes entre movimientos pro aborto y grupos pro vida, lo que obligó a la Policía a intervenir y dispersar a los grupos.

“Ayer fueron las pibas, hoy serán las cabras”, indicaba una pancarta en clara referencia a las manifestaciones de mujeres argentinas que se realizaron fuera del Congreso en Buenos Aires, que legalizó el aborto en diciembre pasado luego de un intento fallido en 2018.

Aunque el aborto libre es una demanda del movimiento feminista chileno, la discusión promete ser larga y polarizante y el Gobierno ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que está en contra.

“El Gobierno está en contra del aborto libre, del aborto donde no hay ninguna razón más que la decisión de la mujer de poder interrumpir su embarazo. El Parlamento es soberano para poder debatir sobre todos los temas, pero el Gobierno en esta materia es claro”, insistió el martes la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

“Hoy iniciamos el camino hacia la despenalización legal y social del aborto en Chile. Los abortos existen y seguirán existiendo. En nuestras manos está dejar de perseguir a adolescentes y mujeres que no tienen recursos para hacerlo en clínicas disfrazado de apendicitis”, dijo Maite Orsini, diputada opositora y presidenta de la comisión donde se discutirá el proyecto.

“No más clandestinidad ni persecución. Tenemos que avanzar en autonomía y dignidad”, agregó por su parte en Twitter la diputada comunista Camila Rojas.

A diferencia de la ley en Argentina aprobada en diciembre, o la ley uruguaya, el proyecto chileno se limita solo a despenalizar el aborto y no garantiza ni provee la prestación ni el acompañamiento del Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Legalización del aborto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad