Publicidad

El Congreso en baja y Bolsonaro en alza en popularidad, según encuesta de Datafolha

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
FILE PHOTO: FILE PHOTO: Brazil's President Jair Bolsonaro gestures before a national flag hoisting ceremony in front of Alvorada Palace, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Brasilia, Brazil June 9, 2020. REUTERS/Adriano Machado/File Photo
Adriano Machado/REUTERS

BRASIL

La encuesta mostró que el rechazo al trabajo de los diputados y senadores creció cinco puntos porcentuales con respecto a finales de mayo.

La tasa de desaprobación del Congreso brasileño aumentó hasta el 37%, según un sondeo publicado este lunes y cuyo resultado contrasta con la popularidad récord que alcanzó el presidente Jair Bolsonaro, pese a su cuestionada gestión de la pandemia del coronavirus, que deja ya unas 108.000 muertes en Brasil.

La encuesta, elaborada por el Instituto Datafolha, mostró que el rechazo al trabajo de los diputados y senadores creció cinco puntos porcentuales con respecto a finales de mayo.

La encuesta, publicada por el diario Folha de Sao Paulo, fue realizada a partir de entrevistas telefónicas a 2.065 adultos entre los días 11 y 12 de agosto y en ella también se preguntó la opinión sobre la Corte Suprema de Brasil.

En este sentido, un 27% de los brasileños consideró “buena u óptima” la actuación de los once magistrados del Supremo, frente al 30% del anterior sondeo; otro 29% de “mala o pésima”, tres puntos más en la misma comparación; y un 38% la calificó de “regular”.

Esos resultados contrastan con el índice de popularidad alcanzado por Bolsonaro, que subió cinco puntos hasta llegar al 37%, el mejor porcentaje desde que asumió el poder el 1 de enero de 2019, según informó Datafolha el pasado viernes.

La mejora en la percepción del Gobierno coincide con una moderación del tono del presidente, quien durante los meses anteriores mantuvo un intenso embate con los Poderes Legislativo y Judicial, que han suspendido o matizado algunas de sus más polémicas medidas, como la liberación de la venta de armas a los civiles.

También con la distribución de subsidios destinados a las capas más humildes de la sociedad y a los trabajadores informales a fin de paliar los efectos de las medidas de distanciamiento social impuestas para contener los contagios de COVID-19.

Brasil es el segundo país más castigado por la pandemia, después de Estados Unidos, y hasta ahora registra unos 108.000 muertes y 3.4 millones de casos confirmados de COVID-19, según el Ministerio de Salud.

Otros sondeos de Datafolha reflejaron que un 47% de los brasileños considera que Bolsonaro “no tiene ninguna responsabilidad” por los fallecidos vinculados al coronavirus, mientras que el 52% cree que el mandatario sí tiene algo de culpa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad