Publicidad

Confirman veto a norcoreanos y venezolanos

Compartir esta noticia
Donald Trump. Foto: AFP
US President Donald Trump gives a speech on tax reform at the Heritage Foundation's President's Club Meeting at a hotel in Washington, DC, on October 17, 2017. / AFP / MANDEL NGAN US-POLITICS-TRUMP-TAX REFORM
MANDEL NGAN/AFP

LA POLÍTICA MIGRATORIA DE TRUMP

Un juez federal de EE.UU. suspendió bloque a musulmanes.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

Un segundo juez federal dictaminó ayer miércoles la suspensión del último decreto de Donald Trump sobre ingreso a Estados Unidos de inmigrantes y refugiados de un grupo de países de mayoría musulmana, pero mantuvo el bloqueo a norcoreanos y funcionarios venezolanos.

El juez federal Theodore Chuang, de Maryland, se suma así su colega Derrick Watson, de Hawái, quien en la tarde del martes había ordenado el congelamiento del tercer y último decreto presidencial sobre ingreso de migrantes a territorio estadounidense.

En su fallo de 91 páginas, Chuang se concentró en los efectos nocivos del decreto de Trump al pretender bloquear el ingreso de ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen. El juez señaló que en general el decreto no logró demostrar que la intención de cerrar las puertas a ciudadanos de ese grupo de países estaba disociada de cualquier discriminación religiosa. "La inclusión de dos países que no son de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela, no mostró de forma convincente la falta de un propósito religioso por detrás del decreto", manifestó el juez. Sin embargo, Chuang mantuvo el bloqueo a ciudadanos de Corea del Norte y funcionarios de Venezuela.

En el caso de los venezolanos, Chuang destacó que el decreto no veta el ingreso de ciudadanos de ese país, sino que se concentra en los funcionarios del actual gobierno y sus familiares, muchos de los cuales ya son objeto de sanciones específicas de Washington.

Sobre los norcoreanos, recuerda que el volumen de visas solicitadas es "una fracción del 1%" del número de visados relacionados con ciudadanos de los otros seis países de mayoría musulmana. Por ello, resolvió que la suspensión del decreto "no se aplica a los nacionales de Venezuela o Corea del Norte".

ODEBRECHT

Silenciar a fiscal Ortega.

Odebrecht pidió al Supremo Tribunal Federal de Brasil que amenace con multas a la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, para que no divulgue información confidencial. En diciembre Odebrecht acordó pagar US$ 3.500 millones en multas para cerrar investigaciones por sobornos. Parte del acuerdo sigue siendo confidencial. REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad