ESTADOS UNIDOS

Confirman que Trump condicionó la ayuda militar a Ucrania

La condición era que Kiev investigara al rival demócrata del presidente estadounidense, Joe Biden.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, admitió haber condicionado la ayuda militar a Ucrania a que Kiev investigara al rival demócrata de Donald Trump Joe Biden, según declaró a los legisladores que llevan adelante la pesquisa para iniciar un juicio político que pueda conducir a la destitución del mandatario.

Según su testimonio difundido ayer, Sondland -gran aliado de Trump- declaró a los legisladores haber dicho a un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que la ayuda militar estadounidense no sería entregada hasta que Kiev garantizara públicamente que investigaría los asuntos de Biden en ese país.

Los legisladores convocaron al jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, alegando que conoce “de primera mano” el caso ucraniano que originó la pesquisa.

“La investigación reveló que es posible que (Mulvaney) haya estado directamente involucrado en un esfuerzo orquestado por el presidente Trump, su abogado personal, Rudolph Giuliani, y otros para retener (...) casi 400 millones de dólares de asistencia de seguridad para presionar [a Ucrania] a realizar investigaciones que beneficiarían los intereses políticos personales del presidente”, escribieron los presidentes de los tres comités que lideran la investigación. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)