Publicidad

Confirman procesamiento con prisión preventiva para CFK y esperan por desafuero

Compartir esta noticia
Cristina Kirchner está en el centro de mla investigación. Foto: Reuters

CUADERNOS DE LAS COIMAS

La expresidenta argentina está acusada de ser la jefa de una asociación que recolectaba coimas de empresarios contratistas del Estado.

La Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos que dictó el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Entre ellos, el de la expresidenta argentina Cristina Kirchner , que está acusada como jefa de la asociación ilícita que recolectaba coimas de empresarios contratistas del Estado. Ahora resta esperar que Bonadio solicite su desafuero al Parlamento.

Quedaron además procesados dentro de la asociación ilícita los exfuncionarios, Roberto Baratta , Nelson Lazarte, Rafael Llorens, Hernán Gómez, José María Olazagasti, Oscar Centeno , Ezequiel García, José López y Walter Fagyas.

Los jueces de la Sala I, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, concedieron excarcelaciones para algunos de los procesados y modificaron algunas de las calificaciones de delitos. Uno de los puntos más significativos de la resolución, a la que accedió LA NACION, es el corte que hicieron los camaristas para delimitar quiénes quedaron procesados como parte de la asociación ilíctia y quiénes quedaron por fuera de ese armado delictivo.

Los empresarios que, según el criterio aplicado por la Cámara, fueron parte de dicha organización delictiva, fueron Carlos Wagner , ex tiutlar de la Cámara Argentina de la Construcción, y Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, quienes quedaron procesados como miembros. Asimismo, el financista Ernesto Clarens, también quedó procesado como parte de esta banda.

Alivio para empresarios.

","

Sin embargo, muchos empresarios recibieron una cuota de alivio. Entre ellos, Ángelo Calcaterra , el primo del presidenteMauricio Macri y ex CEO de la empresa Iecsa.

Calcaterra, a quien Bonadio había considerado miembro de la asociación ilícita, finalmente quedó procesado por cohecho activo.

Los empresarios Aldo Roggio, Gabriel Romero, Armando Loson, Hugo Antranik Eurnekian, Luis Betnaza y Juan Carlos de Goycoechea, entre otros, también quedaron procesados por cohecho activo.

Los pasillos de Comodoro Py estuvieron transitados durante toda la mañana por los abogados defensores de varios de los involucrados en la causa, expectantes a la resolución.

Se concedió la libertad a Hernán Gómez, Fabián García Ramón, Walter Fagyas, Hernán del Río. Todos ellos fueron funcionarios del exMinisterio de Planificación Federal. También fueron excarcelados los empresarios Raúl Vertúa, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain y Carlos José Mundín por considerar que no hay riesgo procesal alguno para que sigan detenidos.

En cambio, los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Oscar Thomas, de la Entidad Binacional Yacyretá. Además, los camaristas resolvieron sortear algunos tramos de la investigación para que sean instruidos por otros jueces, como la línea desplegada a partir de los dichos del exjuez Norberto Oyarbide , quien había dicho que fue apretado por Javier Fernández y Jaime Stiuso para "sacar las causas de los Kirchner". Oyarbide, a quien Bonadio había procesado como miembro de la asociación ilícita, por figurar en los registros de Centeno como uno de los receptores de dinero, será investigado en otro expediente por otro juez, y quedó fuera de esta causa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad