IRÁ A JUICIO

Confirman procesamiento de Carlos Menem por explosión de fábrica militar en 1995

Por mayoría la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y habrá un segundo juicio con él como acusado.

Carlos Menem fue condenado a prisión por pago de sobresueldos. Foto: La Nación | GDA
Carlos Menem. Foto: La Nación (GDA)

Revés judicial para el ex presidente Carlos Menem en Córdoba.

Por mayoría la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y habrá un segundo juicio con él como acusado. Los camaristas modificaron el carácter de participación que se le atribuía y lo fijaron como "autoría mediata". Recomiendan al juez la "pronta elevación a juicio".

La resolución coincide con la presentación de su autobiografía - "Mi vida y mi historia política"- en el Senado.

Hace un mes, ese tribunal realizó la audiencia en la que el defensor de Menem reclamó su sobreseimiento y la Fiscalía y querellantes solicitaron su procesamiento. Votaron a favor de confirmar el procesamiento los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi y quedó en minoría, Ignacio Vélez Funes.

En agosto de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Menem; hizo lugar por mayoría, a los recursos de apelación que habían puesto el fiscal general Javier De Luca y el querellante, abogado Ricardo Monner Sans.

Las explosiones -que dejaron 7 muertos, 300 heridos y decenas de casas destruidas- tuvieron su juicio en Córdoba en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares que desempeñaban cargos en Fabricaciones Militares de Río Tercero.

La voladura de la fábrica tuvo presuntamente como fin encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Por este último hecho, el propio Menem, que cuenta con fueros parlamentarios, está condenado por contrabando de armas a 7 años de cárcel.

La decisión de hoy de la Cámara abre las puertas a un segundo juicio, por el mismo caso, pero con un solo acusado.

En agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó a Menem y a los pocos meses esa decisión fue revocada y el ex Presidente y actual senador fue sobreseído por la misma Cámara que hoy cambió de parecer después de que la Cámara Nacional de Casación Penal le derivara la causa nuevamente. Con información de EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)