Los casos de corrupción en Argentina

Confirman pena de prisión para Menem y Cavallo

Es por el caso de pago de “sobresueldos” a funcionarios.

Menem tiene fueros, Cavallo aún puede apelar. Foto: La Nación (GDA)
Menem tiene fueros, Cavallo aún puede apelar. Foto: La Nación (GDA)

La Cámara Federal de Casación —el máximo tribunal penal de Argentina— confirmó ayer viernes la condena a cuatro años y seis meses de prisión contra el expresidente Carlos Menem por el pago de sobresueldos durante su Gobierno, aunque no podrá ser detenido por ser senador y contar con fueros parlamentarios. Pero incluso si sus pares del Senado accedieran a quitárselos, con 88 años sería muy probable que los jueces le permitieran cumplir su pena con una prisión domiciliaria.

El tribunal también confirmar la condena de tres años y medio de cárcel para el exministro de Economía Domingo Cavallo, quien tampoco será arrestado de forma inmediata porque aún puede presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.

La confirmación de la condena a Menem se tomó por dos votos contra uno. Las juezas Angela Ledesma y Ana María Figueroa se pronunciaron por confirmar las condenas. Eduardo Riggi, en cambio, sostuvo que Menem debía quedar absuelto por el excesivo paso del tiempo transcurrido en este proceso sin que se llegara a una definición final sobre la suerte de los acusados.

El juicio por esta causa comenzó en marzo de 2015 y culminó en diciembre de ese año con las condenas a Menem —que incluía la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos—, Cavallo y al exministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a tres años y tres meses de cárcel. Por el contrario, se absolvió a la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, fallecida en diciembre de 2017.

En el expediente se investigó una "maniobra delictiva" llevada a cabo durante los dos períodos presidenciales de Menem (1989-1999), que consistió en la "implementación y ejecución de un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos en forma periódica por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional".

En 2005, Alsogaray reveló detalles sobre los sobresueldos que recibieron funcionarios durante el Gobierno menemista, al confesar que como secretaria de Estado llegó a cobrar hasta 40.000 dólares mensuales al margen de su salario, mientras que en el caso de los ministros, la suma extra rondaba los 100.000 dólares. Ese mismo año, Alsogaray fue liberada luego de permanecer en prisión durante 21 meses por presunto enriquecimiento ilícito.

El expresidente Menem, senador desde 2005, fue investigado en varias causas por presuntos actos de corrupción en su Gobierno y fue condenado a siete años de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. Sin embargo, la pasada semana la Cámara de Casación lo absolvió por este delito al considerar que se superó el "plazo razonable" en la causa ya que el litigio se demoró de manera prolongada, durante dos décadas. El juez Riggi, el mismo que ayer votó por la absolución de Menem, había adoptada la misma posición en el caso de la venta de armas.

Para Elisa Carrió, diputada de Coalición Cívica —integrante del oficialista Cambiemos pero actualmente distanciada del presidente Mauricio Macri—, el fallo que absolvió a Menem en el caso de las armas "demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República".

"La política y la justicia impidieron una condena en plazos cortos. Hoy la misma política y la misma justicia impidieron el cumplimiento de la condena", añadió sobre la tardanza del proceso, motivo por el cual quedó absuelto Menem.

Carrió está promoviendo que Macri saque al ministro de Justicia, Germán Garavano, de quien pidió un juicio político.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º