Investigaciones a los gobiernos K

Confirman el juicio oral a Cristina por corrupción

Está citada para el martes 26 por irregularidades en la concesión de licitaciones de obras en Santa Cruz.

Cristina denuncia una persecución política para bloquear su candidatura. Foto: EFE
Cristina: sectores de la oposición esperan que anuncie su candidatura presidencial. Foto: EFE

En dos semanas, Cristina Fernández de Kirchner deberá comparecer dos veces por dos casos de corrupción ante los tribunales argentinos. La expresidenta y actual senadora está citada para el lunes 25 por la causa sobre la red de sobornos descubierta a partir de los cuadernos de las coimas, y ayer un tribunal fede- ral rechazó un pedido de la defensa para aplazar un juicio oral por irregularidades en licitaciones de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Por este causa deberá declarar el martes 26.

En el caso de los cuadernos de las coimas, el juez Claudio Bonadio citó a la expresidenta junto a otras 100 personas, entre ellas funcionarios kirchneristas como Julio De Vido, y un grupo de empresarios. Las indagatorias comenzarán el miércoles 20; Cristina Kirchner, que ya está procesada en esta causa, será interrogada el lunes 25, un día antes del inicio del juicio oral por las obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Ayer lunes el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó el pedido de la defensa de Cristina Kirchner para postergar el inicio de este juicio. La exmandataria había pedido que se suspendiera porque las pericias estaban inconclusas, pero el tribunal entendió que los resultados de los análisis ordenados no serán necesarios hasta después de mitad de año, cuando está previsto que empiecen a declarar los testigos del caso.

El fiscal Diego Luiciani ya se había opuesto a postergar el inicio del juicio al interpretar el pedido de la defensa como un intento de dilatar la causa.

Se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, mediante 52 contratos de obra vial en la provincia de Santa Cruz por 1.150 millones de dólares.

Entre los 16 procesados por el juez Julián Ercolini se encuentran los exfuncionarios kirchneristas Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, todos detenidos por distintas causas.

Los delitos que examinará el juicio oral son los de “asociación ilícita y direccionamiento fraudulento de obra pública”.

La parte querellante es el gobierno.

Cristina Kirchner ha declarado que la causa es una persecución política orquestada por el gobierno de Macri en complicidad con los jueces.

Báez y otros exfuncionarios involucrados cumplen prisión preventiva. Cristina Kirchner está en libertad por sus fueros, que el Senado se negó a quitarle con el argumento de que solo lo haría si fuese declarada culpable. Los delitos fueron presuntamente cometidos durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015 pero la causa también abarca el período de su fallecido marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El juicio por el caso Báez podría durar meses.

Al elevar el caso a juicio, el juez Ercolini indicó que Cristina Kirchner, en su carácter de presidenta, “habría perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad”.

La expresidenta está procesada en otras causas, y en cuatro de ellas ya fue citada a juicio oral pero tan solo el de la causa por corrupción en la obra pública en Santa Cruz tiene su fecha fijada para el martes 26.

En campaña.

El desfile de la expresidenta y de funcionarios de sus gobiernos por los tribunales acusados de corrupción, coincide con los primeros movimientos políticos para las elecciones de octubre próximo. Cristina Kirchner es una de las opciones más fuertes que tiene la oposición para esas elecciones. El presidente Macri, en tanto, tiene previsto ir por la reelección.
Este domingo el también expresidente Eduardo Duhalde confirmó que trabaja para conformar una coalición opositora que impulse la candidatura del exministro de Economía Roberto Lavagna.

“Estoy involucrado en hacer entender a los dirigentes de distintos partidos que la Argentina no tiene ninguna posibilidad si no armamos una gran coalición con mayorías parlamentarias”, dijo Duhalde en un entrevista con La Nación.

Duhalde, quien gobernó en forma interina Argentina tras la severa crisis que estalló a finales de 2001 y hasta mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner accedió a la Casa Rosada, sostuvo que mantiene contactos con todos los sectores, incluyendo allegados a Cristina Kirchner, quien aún no ha revelado si pretende competir en las presidenciales.

Causas que complican a Cristina

Licitaciones de obras en Santa Cruz
Es la causa madre por corrupción que vincula a Lázaro Báez con Cristina Kirchner por direccionar la obra pública en beneficio del empresario. Ambos están procesados junto
​con Julio De Vido. El juicio oral comienza el 26.

Los casos de hotesur y Los Sauces
​Cristina y sus hijos Florencia y Máximo, están acusados de recibir dinero de Báez por alquileres de habitaciones en un hotel y otros inmuebles de la familia presidencial. Se considera que el dinero es un retorno.

Indagada por La Ruta del Dinero K

Está solo imputada y con pedido de indagatoria. Se investiga por lavado de dinero a Báez. Sacó US$ 60 millones de Argentina y 32 millones regresaron blanqueados. Está procesado. La cámara pide que Cristina sea indagada.

Encubrimiento en la causa de la AMIA
El juez Bonadio la procesó por buscar la impunidad de Irán en la causa AMIA con la firma del memorándum. El fiscal pidió elevar el caso a juicio oral. Esta es la causa que denunció el fiscal Nisman antes de morir.

Los cuadernos de las coimas K
El lunes 25 está citada por el caso de los cuadernos de las coimas, una red de cobro de sobornos a empresarios durante los gobiernos kirchneristas. Cristina está procesada por esta causa, junto a funcionarios K y empresarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)