ARGENTINA

Confirman al juez en causa del dólar futuro

Cristina planteó que lo desplazaran por enemistad manifiesta

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central de Argentina. Foto: Reuters

La Corte Suprema de Justicia ratificó al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por la compra del dólar futuro, en la que se encuentra procesada y al borde del juicio la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bonadio tiene a su cargo la investigación de la denuncia de irregularidades vinculadas con operatorias de contratos a futuro de divisas que habrían sido realizadas por el Banco Central en beneficio de terceros.

En esa causa denominada "dólar a futuro", la Justicia entiende que la operatoria benefició a inversionistas. Ellos pactaron ventas de divisas a marzo a razón de $ 10 por dólar en noviembre de 2015, cuando el gobierno intentaba bajar las expectativas de devaluación. Pero, en diciembre, al asumir la presidencia Mauricio Macri, el tipo de cambio se fijó en $ 14 por dólar y los especuladores ganaron fortunas. Cristina sostiene que si hay delito, lo cometieron los devaluadores.

Según informó el Centro de Información Judicial, la Corte resolvió rechazar los recursos presentados por la defensa de Cristina, en los que recusaba al juez Bonadio y a los vocales de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que no habían apartado al juez.

La recusación intentada se había apoyado en la "enemistad manifiesta" alegada por la defensa respecto del juez instructor.

A su vez, se había puesto en duda la imparcialidad de los vocales de la Cámara Federal intervinientes como consecuencia de su decisión de confirmar al juez en el conocimiento de la causa.

Los planteos fueron desestimados por el Tribunal "por no estar dirigidos contra la sentencia final de la causa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados