LA GUERRA AL TERRORISMO

Confesó autor de la masacre de la disco de Estambul

Fue entrenado en Afganistán por el Estado Islámico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de 30 muertos tras un atentado en el club "Reina" de Turquía. Foto: Reuters.

El hombre detenido por la policía turca el lunes confesó haber sido el autor de la matanza de Año Nuevo en Estambul, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, informó que el detenido tiene nacionalidad uzbeka y se llama Abdulgadir Masharipov.

Su nombre en clave era Abu Muhammed Horasani.

"El terrorista admitió su crimen" dijo el gobernador. "Fue entrenado en Afganistán y habla cuatro idiomas. Es un terrorista bien entrenado", agregó.

Su detención pone fin a una gran operación de policía iniciada tras la matanza cometida en la discoteca Reina en Estambul, durante la noche del 31 de diciembre. El individuo mató a tiros a 39 personas, en su mayoría turistas procedentes de países árabes, ante de darse a la fuga.

En el domicilio de Estambul en el que fue arrestado se localizaron 197.000 dólares (184.000 euros) en efectivo, dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones.

El terrorista se alojó en varios domicilios en Estambul antes de cometer el atentado en Nochevieja en el club Reina.

Sahin indicó que no hay información aún que apunte a la participación de un servicio de inteligencia extranjero, una posibilidad que habían insinuado previamente miembros del Gobierno turco.

El gobernador sí aseguró que el detenido contó con ayuda para perpetrar el ataque y que el nombre de esas personas se sabrá durante el interrogatorio al que se le está sometiendo.

Junto a Masharipov se detuvo anoche a un hombre iraquí y tres mujeres de diferentes nacionalidades.

También se encontraba en la vivienda el hijo de cuatro años de Masharipov.

La Policía analizó más de 7.200 horas de videos de cámaras urbanas para localizar al atacante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)