FALSA VIOLACIÓN

Condenan a la revista Rolling Stone

La revista estadounidense Rolling Stone y una de sus periodistas fueron declaradas culpables ayer viernes de haber acusado erróneamente a la Universidad de Virginia de ocultar una violación colectiva que en realidad nunca tuvo lugar.

En noviembre de 2014, la revista publicó un artículo titulado "Una violación en el campus". Contaba la historia de una joven estudiante que denunciaba haber sido víctima de una violación colectiva en los locales de una cofradía estudiantil.

La autora del artículo, Sabrina Rubin Erdely, informaba que la estudiante había contactado a responsables de la universidad pero que no habían investigado las acusaciones. Cuestionaba sobre todo a la vicedecana de los estudiantes, Nicole Eramo.

Tras la publicación del artículo, una investigación interna en la universidad y una investigación policial no permitieron recabar ningún elemento que corroborase las acusaciones.

Verificaciones del testimonio de la joven pusieron en evidencia varias incoherencias.

En abril de 2015, la revista Rolling Stone se retractó oficialmente. Igual la revista y la autora del artículo fueron demandados por difamación por Nicole Eramo.

Ayer viernes, un jurado convocado por la corte federal del distrito oeste de Virginia determinó la culpabilidad de las dos partes cuestionadas, así como el carácter intencional para la mayoría de los pasajes que incriminaban a Eramo.

Los miembros del jurado deberán determinar a partir del lunes el monto de daños e intereses que los culpables deberán pagar a Eramo, que reclama 7,5 millones de dólares.

Un informe publicado por la escuela de posgrado de periodismo de la Universidad Columbia, de Nueva York, dijo que la revista Rolling Stone no cumplió con casi ninguno de los requisitos de investigación a los que debe someterse un reportaje y tampoco se hizo una edición adecuada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)