Es el segundo que va a prisión bajo el gobierno kirchnerista

Condenan a exasesor de Cristina Fernández

Un exsecretario de Transporte del Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández fue condenado ayer a un año y dos meses de prisión en suspenso por haber recibido dádivas de empresarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Jaime. Foto: La Nación / Archivo

Ricardo Jaime, a quien el juez también ordenó el decomiso de dos millones de pesos argentinos (unos 211.000 dólares), también fue inhabilitado para ejercer la función pública por dos años, según la decisión del juez federal Julián Ercolini.

En 2009 el exfiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, hoy diputado nacional, lo había denunciado por haber recibido coimas de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que explotaba el ferrocarril Sarmiento y tenía otros negocios que debían ser controlados por la cartera de Jaime.

El sentenciado también se desempeñó en ese puesto durante el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Fue despedido de su cartera en julio de 2009, ya con Cristina Fernández al frente del Ejecutivo (2007-2011 y 2011-2015), un mes después de que se conociera por los medios de prensa que usaba como propio un avión privado valuado en cuatro millones de dólares, con el que hacía vuelos frecuentes a Brasil, Córdoba y Uruguay para descansar los fines de semana largos.

Sobre Jaime también pesan otras causas penales. Entre ellas, la de un accidente ferroviario en la estación Once de la capital argentina, que dejó como saldo la muerte de 51 personas.

Además, está procesado por enriquecimiento ilícito e investigado por sospechas de coimas tanto en Argentina como en Estados Unidos por la compra de aviones Embraer para Aerolíneas Argentinas. Jaime es el segundo funcionario condenado por corrupción del kirchnerismo, detrás de la exministra de Economía, Felisa Miceli. ANSA, LA NACIÓN/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)