UNIÓN EUROPEA APUNTA A BIELORRUSIA

Condenan desvío de avión para detener al disidente bielorruso Ramán Pratasevich

El presidente del Consejo Europeo lanzó “un llamamiento a las autoridades de Bielorrusia para que liberen inmediatamente al pasajero detenido y a que garanticen plenamente sus derechos”.

Periodista y disidente bielorruso Ramán Pratasevich. Foto: AFP
Periodista y disidente bielorruso Ramán Pratasevich. Foto: AFP

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció ayer domingo que el “incidente sin precedentes” del aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en Minsk (capital de Bielorrusia) será discutido en la cumbre europea extraordinaria, prevista para hoy y mañana, en Bruselas, y que “no quedará sin consecuencias”.

Michel condenó “en los términos más enérgicos posibles” el aterrizaje forzoso del vuelo tras desviarle de la ruta que cubría de Atenas a Vilna (Lituania) para detener al periodista y disidente Ramán Pratasevich. Asimismo, lanzó “un llamamiento a las autoridades de Bielorrusia para que liberen inmediatamente al pasajero detenido y a que garanticen plenamente sus derechos”.

Protasevich, antiguo director del canal de Telegram Nexta declarado en busca y captura, fue detenido después de que el avión en el que viajaba aterrizara de emergencia en el aeropuerto de Minsk debido a un presunto aviso de bomba.

Este incidente se produjo en la víspera de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnan presencialmente con Bruselas en una cumbre extraordinaria que comienza hoy lunes con una cena, en la que está previsto abordar asuntos de política exterior.

En un mensaje en su red social Twitter, previo a la publicación del comunicado, Michel había señalado que será “esencial” una investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre este aterrizaje forzoso.

“Cualquier violación de las normas internacionales de transporte aéreo debe tener consecuencias”, tuiteó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien consideró el incidente de “absolutamente inaceptable”.

También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, calificó como “totalmente inadmisible” este incidente e hizo responsable al Gobierno de Bielorrusia “de la seguridad de los pasajeros”.

En una entrevista con Efe el viernes pasado, Borrell dijo que la UE está “preparando un tercer paquete de sanciones contra el régimen de (Alexandr) Lukashenko en Bielorrusia”.

Protasevich, que es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y como ella había huido del país y reside en Lituania.

En noviembre pasado el Comité de Instrucción acusó a Protasevich y Stepán Putilo, fundadores de Nexta, de organizar disturbios masivos e instigar el odio contra los funcionarios y la policía, tras lo que el KGB los incluyó en la lista de terroristas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados