COREA DEL SUR

Condenan a cinco años al heredero de Samsung

El heredero del imperio Samsung fue condenado ayer viernes a cinco años de prisión en su proceso por corrupción en el marco del escándalo que terminó con la destitución de la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lee Jae-Yong. Foto: Reuters

La fiscalía había solicitado 12 años de cárcel contra Lee Jae-Yong, vicepresidente de Samsung Electronics e hijo del presidente del grupo Samsung, Lee Kung-Hee.

Lee, de 49 años, fue declarado culpable por soborno, malversación de fondos, fuga de capitales y perjurio en relación con el pago o la promesa de pago de 43.300 millones de wones (32,5 millones de euros) a la confidente de la expresidenta Park, Choi Soon-Sil, actualmente encarcelada.

La justicia consideró que pagó un total de 8,9 millo-nes de wones (6,5 millones de euros) para comprar el apoyo del gobierno para una fusión de dos filiales de Samsung en 2015, un movimiento crucial para el traspaso del poder de la compañía a Lee tras la crisis cardiaca sufrida por su padre en 2014. Lee no estaba al corriente de esos pagos, dijo su defensa.

"Propuso sobornos en respuesta a las demandas insistentes de la presidenta", zanjó el tribunal. Respecto a otros 22 millones de wones pagados a fundaciones controladas por Choi, fue absuelto, pues la justicia consideró que Samsung no tenía otra opción que someterse a las presiones presidenciales.

Los abogados de Lee anunciaron que apelarán.

El vicepresidente de Samsung Electronics está en detención preventiva desde febrero, pero esto no le impidió anunciar unos beneficios espectaculares gracias a las tarjetas de memoria utilizadas en la fabricación de ordenadores, servidores y celulares en los últimos meses. "Samsung Electronics cuenta con un equipo directivo sólido", declaró el gigante en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)