JUICIO

Condenan a 15 años a La Manada: “Fue violación, no abuso”

Los cinco hombres acusados por una joven estaban en libertad provisional; ayer mismo fueron detenidos.

Manifestaciones por el caso de La Manada. Foto: AFP
El caso de La Manada provocó manifestaciones de mujeres en apoyo a la joven denunciante. Foto: AFP

En un fallo seguido por toda España, el Tribunal Supremo elevó ayer viernes de nueve a quince años de prisión la condena contra los cinco integrantes de la denominada “La Manada”. Para los jueces, no solo cometieron abuso sexual contra una joven en las fiestas de Sanfermines de Pamplona en julio de 2016, sino que la violaron.

Los magistrados del Supremo que revisaron la sentencia previa y la primera apelación admitieron en gran parte la petición de la Fiscalía, que solicitaba 18 años de prisión, al considerar que se había producido “intimidación” por la soledad de la víctima frente a cinco hombres de entre 24 y 27 años en un lugar oscuro y solitario, un portal de una vivienda de vecinos de Pamplona.

El tribunal consideró por unanimidad que las dos anteriores sentencias usaron una incorrecta calificación jurídica, ya que el relato de los hechos describe un “auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales”.

Poco después de anunciarse la decisión, la Policía detuvo a los cinco miembros de “La Manada” que se encontraban en Sevilla en libertad provisional.

Después de violarla y grabar lo que hacían, la abandonaron y le robaron el celular. Luego compartieron las imágenes por WhatsApp jactándose de sus acciones, una prueba utilizada en su contra en el juicio pero también contra la víctima, que debió justificar su aparente pasividad.

La sentencia inicial, dictada por un tribunal de Pamplona en abril de 2018, consideró que se había producido un delito continuado de abusos sexuales, pero no de agresión sexual (violación), punto de vista que fue confirmado en una primera apelación en diciembre pasado.

Estas primeras sentencias generaron importantes protestas en todo España, sobre todo por parte de mujeres, en las que se hizo famoso el eslogan “No es abuso, es violación”.

Además, cuatro de los cinco condenados están siendo juzgados en Córdoba por otro caso de abusos sexuales a una joven inconsciente por consumo de alcohol, en mayo de 2016, y que también fueron grabados con teléfono móvil.

Los hechos de Pamplona acabaron teniendo repercusiones en España, donde se estudia cómo redefinir a nivel jurídico el concepto de violación, pero también a nivel internacional, y el año pasado el Parlamento Europeo debatió la definición del delito de violación.

El presidente Pedro Sánchez dijo en Twitter que el fallo del Supremo confirma que lo ocurrido “fue una violación” y que “España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres”.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, recibió con satisfacción la decisión del tribunal, aunque señaló que la ley aún necesita cambios.

La sentencia también prohíbe a los acusados acercarse a la víctima durante 20 años, los sentencia a 8 años de libertad vigilada y al abono de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)