VIDEO

Condena a soldado divide a Israel

Procesado por homicidio de un palestino que hirió a un militar; el caso desata polémica.

Soldado israelí que ultimó a palestino, culpable de homicidio
Soldado israelí que ultimó a palestino, culpable de homicidio

Un soldado israelí que ultimó a un palestino herido, cuando este yacía en el suelo y sin suponer ninguna amenaza aparente, fue declarado culpable de homicidio ayer después de un juicio que dividió profundamente la opinión del país.

El juicio contra el soldado Elor Azaria por homicidio en un tribunal militar había comenzado en mayo, y durante este tiempo numerosos políticos conservadores le habían defendido, a pesar de que altos cargos militares condenaran su actuación.

Se espera que la sentencia se notifique en fechas próximas, pero podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

La jueza, la coronel Maya Heller, tardó más de dos horas y media en leer el fallo, en el que criticó duramente la argumentación de los abogados de Azaria.

En nombre de los tres jueces del tribunal, Heller dijo que no había ninguna razón para que Azaria abriera fuego puesto que el palestino no representaba ninguna amenaza.

La jueza calificó el testimonio de Azaria de "cambiante y evasivo".

La conducta de Azaria cambió drásticamente cuando la jueza leyó el veredicto.

Vestido con un uniforme militar verde, entró en la sala sonriendo mientras que sus familiares y simpatizantes le aplaudían.

Pero más tarde, cuando la jueza leyó el fallo, tanto él como sus familiares se mostraron abatidos.

Después del veredicto, su madre gritó: "Deberían avergonzarse de ustedes mismos".

Azaria tenía 19 años cuando se produjeron los hechos, en marzo de 2016, en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

Elor Azaria recibe la expresión de cariño de su padre durante el juicio. Foto: Reuters
Elor Azaria recibe la expresión de cariño de su padre durante el juicio. Foto: Reuters

Protesta.

El miércoles por la mañana, decenas de manifestantes protagonizaron altercados con la Policía en las inmediaciones del cuartel general militar de Israel en Tel Aviv, donde se anunció el veredicto.

Portaban una pancarta que rezaba: "El pueblo de Israel no abandona a un soldado en el campo de batalla".

El incidente desencadenó un intenso debate político en Israel.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, llamó al padre de Azaria para transmitirle su simpatía.

Otros políticos conservadores pidieron su exculpación y protagonizaron un inusual debate público entre los dirigentes políticos y el aparato militar del país.

Video.

Antes de convertirse en ministro de Defensa israelí en mayo, Avigdor Lieberman fue uno de los responsables que mostraron su solidaridad con Azaria, e incluso asistió a una de sus comparecencias ante el tribunal.

Sin embargo, el miércoles declaró que no estaba en contra del veredicto pero que este debía ser respetado.

"Insto a todos los políticos a dejar de atacar a las instituciones de seguridad y al Ejército y sus jefes", dijo.

El caso saltó a la arena pública cuando el 24 de marzo se publicó un video de los hechos, que se difundió rápidamente por Internet.

En las imágenes, que fueron filmadas por un activista palestino, aparece Abdul Fatah Al Sharif, de 21 años, yaciendo en el suelo, después de que le dispararan junto a otro hombre tras haber herido levemente a un soldado con un cuchillo unos minutos antes, según el Ejército.

Azaria le dispara en la cabeza sin que se hubiera producido ninguna provocación aparente.

Critican que el caso se politizó

Los abogados defensores argumentaron que el soldado podría haber pensado que el palestino llevaba explosivos, pero otros afirmaron que se comprobó que no era así.El jefe militar Gadi Eisenkrot criticó la politización del caso y advirtió que esto podría dañar al Ejército. Además recalcó que se deben seguir las reglas sobre cuándo hay que abrir fuego.

Netanyahu pide que sea indultado

El primer ministro Benjamin Netanyahu, se mostró a favor de indultar al soldado israelí que fue condenado por homicidio.

"Estoy a favor de indultar a Elor Azaria", dijo el primer ministro en sus cuentas de Facebook y Twitter, horas después de que se conociera el veredicto que condena al joven Azaria, de 20 años de edad, tras un largo juicio que ha dividido a la sociedad israelí. Netanyahu calificó el día como "doloroso y difícil": "Sobre todo para él (Elor) y su familia, para los soldados del Ejército israelí, para muchos ciudadanos y los padres de los soldados, incluido yo mismo".

Hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a "actuar con responsabilidad hacia el Ejército israelí, sus comandantes y personal".

"Nuestra existencia se basa en el Ejército. Los soldados son nuestros hijos e hijas y deben permanecer al margen de cualquier disputa. Estoy a favor de amnistiar a Elor Azaría", sentenció.

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, escuchará la petición de indulto si es solicitada "de acuerdo con el procedimiento habitual", aseguró un comunicado de la Presidencia.

(Fuente: EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados