VIDEO

Condena a Maduro por "sustituir" a Parlamento

El presidente venezolano es blanco de críticas locales e internacionales y llama a un cumbre a su favor.

El gobierno de Venezuela rechazó este fin de semana las voces de condena locales e internacionales a la decisión de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro de asumir funciones del Parlamento. El propio cuerpo legislativo, de mayoría opositora, también se manifestó en contra.

En medio de la polémica, Maduro insistió en que convocará próximamente "una gran cumbre mundial de solidaridad con el pueblo de Venezuela", un evento del que no ofreció mayores detalles y que busca contrarrestar "una campaña criminal" internacional contra el país.

"Son opciones que nos van a permitir (...) atenuar una campaña criminal, brutal, gigantesca, inclemente que hay contra Venezuela en el mundo", dijo Maduro en una entrevista en el canal privado Televen, después de atacar a los Gobiernos "de derecha" de la región por sus duras críticas al rumbo tomado por el país caribeño.

Maduro:
Maduro: "Se convocará una cumbre mundial de solidaridad con Venezuela". Foto: Reuters

La decisión de la Asamblea Constituyente, que acordó el viernes asumir las competencias del Parlamento para legislar en materia de seguridad, soberanía, economía, finanzas, bienes del Estado y otros aspectos, generó un fuerte rechazo internacional.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, la consideró "ilegítima e inconstitucional" y pidió con urgencia una reunión especial del organismo.

El llamado grupo de Lima -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- expresó en una nota su "enérgica condena".

El Mercosur, Estados Unidos, España y Reino Unido también se unieron al rechazo.

"Esta apropiación de poder está diseñada para suplantar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida con un comité autoritario que opera por encima de la ley", dijo el viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado. El Parlamento venezolano, llamado Asamblea Nacional, aprobó este sábado un acuerdo en el que "rechaza y desconoce" la decisión de la Constituyente de Maduro de asumir sus competencias.

"La Asamblea Nacional acuerda rechazar y desconocer la pretensión de la ilegítima Asamblea Constituyente de usurpar las funciones legislativas que corresponden a este cuerpo parlamentario", señala al texto.

Los diputados acordaron "denunciar ante la comunidad internacional la violación de los derechos políticos de los venezolanos".

Minutos después, la presidenta de la poderosa Asamblea Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, negó en rueda de prensa que el Parlamento haya sido disuelto, como sostienen algunos diputados.

"Es mentira que están disueltos, hoy estaban sesionando. La Asamblea Nacional Constituyente le dijo al viejo Parlamento que tienen que trabajar respetando la Constitución, convivir y coexistir respetando al poder constituyente originario", expresó.

El Legislativo continúa sesionando, pero con funciones limitadas. Además, todas sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal -acusado de servir a Maduro-, que lo declaró en desacato en enero de 2016, cuando la oposición tomó las riendas del Congreso.

Llamado.

Blanco de críticas crecientes a nivel regional e internacional, Maduro busca con desesperación mayor apoyo en el mundo y anunció sin mayores detalles la realización de una cumbre internacional en su apoyo.

"Aspiro que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) (...) muy pronto dé un paso adelante y convoque una cumbre por el diálogo, por la paz y en apoyo a la soberanía de Venezuela", declaró el mandatario.

Con la cumbre se pretende ganar apoyo internacional "contra la amenaza" del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo hace días que no descarta una intervención para solventar la crisis venezolana y volvió a denunciar atropellos de la democracia en el país petrolero.

Con la reunión internacional que propone, el chavismo busca movilizar a países allegados como Cuba, Bolivia, Rusia o China y actores internacionales que no le son abiertamente hostiles para hacer frente a la cascada de condenas en Europa y América a una Constituyente, que según sus detractores está llevando al país a una "dictadura".

Según Maduro, los "eventos preparativos" para la cumbre "en varios países del mundo" empezarán a celebrarse a partir de este lunes.

Desde abril, Venezuela ha sido escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno.

¿Opositores talan árboles?

El nuevo fiscal venezolano, Tarek William Saab, designado por la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro, anunció el inició de 60 investigaciones por la "tala de árboles" hecha por "manifestantes violentos".

Saab, de linea chavista, aseguró que más de 3.000 árboles de Venezuela fueron destruidos para usarse como barricadas en las protestas de la oposición contra Maduro. Entre abril y julio Venezuela vivió una ola de protestas que dejó unos 125 muertos.

Exfiscal rebelde se refugia en Colombia

La rebelde exfiscal general Luisa Ortega llegó a Bogotá burlando la prohibición de salir del país, acompañada de su esposo, el diputado Germán Ferrer, ambos chavistas disidentes.

El nuevo fiscal designado por la Constituyente, Tarek William Saab, abrió una investigación contra Ferrer, al que el oficialismo acusa de formar parte de una "red de extorsión".

La Constituyente, cuya primera decisión al instalarse hace dos semanas fue destituir a Ortega, le retiró al diputado su inmunidad parlamentaria y el TSJ, la máxima corte del país, ordenó su captura.

Antes de que se confirmara su llegada a Bogotá, Ortega participó en una cumbre de fiscales en Puebla, México, a través de un audio en el que vinculó a Maduro con el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. La exfiscal se separó de Maduro en marzo luego de calificar de "ruptura del orden constitucional" decisiones con las que el TSJ despojó de competencias al Parlamento.

El gobierno colombiano confirmó la llegada de Ortega, quien por el momento no solicitó asilo político, sino que tiene una visa como visitante turista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)