LAVA JATO

Condena a Lula: en enero falla el tribunal

El recurso presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra una sentencia que lo condenó a casi diez años de cárcel por corrupción será juzgado el próximo 24 de enero, informó ayer martes el tribunal federal de Porto Alegre, que lleva el caso.

Lula de Silva en Fluminense, una de las zonas más castigadas por la violencia en Rio. Foto: EFE
Lula  en Fluminense, una de las zonas más castigadas por la violencia en Rio. Foto: EFE

Tres jueces deberán emitir su voto en la audiencia en la que no es obligatoria la presencia del exmandatario.

La sentencia, de ser confirmada, podría conducir a la cárcel a Lula, de 72 años y amenazar su candidatura en las elecciones de octubre de 2018, en la que los sondeos lo designan cono favorito con un tercio de intenciones de voto.

Lula fue condenado en julio pasado por el juez anticorrupción Sérgio Moro, de Curitiba, a nueve años y medio de cárcel, como beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (San Pablo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

Moro, además, ordenó confiscar el inmueble y señaló que Lula fue el destinatario de 3,7 millones de reales (algo más de 1,1 millones de dólares) en forma ilícita.

El caso se inscribe en la Operación Lava Jato, que reveló multimillonarios desvíos de fondos de la petrolera hacia todo el arco político.

El expediente fue tramitado en "tiempo récord", apuntó su abogado, Cristiano Zanin, en declaraciones al diario Folha. El más rápido de todas las apelaciones de la Operación Lava Jato desde su inicio en 2014,

De ser ratificada la sentencia, el equipo de abogados puede apelar nuevamente la decisión y acudir a instancias superiores para evitar la prisión inmediata de Lula y permitirle continuar en la carrera electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)