MUERTE DE PERIODISTA

Condena a Colombia por crimen impune

La Sociedad Interamericana de Prensa y la organización Robert F. Kennedy Human Rights celebraron una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condenó a Colombia por incumplir su deber de administrar justicia en el caso del periodista Nelson Carvajal, asesinado en 1998.

Nelson Carvajal fue asesinado por un sicario en 1998. Foto: El Tiempo (GDA)
Nelson Carvajal fue asesinado por un sicario en 1998. Foto: El Tiempo (GDA)

La CorteIDH resaltó en la sentencia el impacto negativo que tiene la combinación de violencia e impunidad tanto en los periodistas y sus familias como en la sociedad en general, y cómo ello ha producido "que diversas comunidades en Colombia no reciban información sobre temas que les afectan, tales como el conflicto armado, el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción política".

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del periódico peruano La República, expresó que "esta sentencia es un hito histórico para la lucha en contra de la impunidad y a favor de la libertad de expresión en las Américas. Se hace justicia por Nelson y sus familiares, los que debieron soportar el sufrimiento y la angustia por un duelo que se prolongó hasta en el exilio forzado de muchos de ellos".

Mohme agregó que "nuestro trabajo que desembocó en esta sentencia no hubiera podido realizarse sin el valioso aporte y acompañamiento legal y judicial de la Robert F. Kennedy Human Rights".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º