Publicidad

Concluye en Madrid la cumbre del clima más larga de la historia

Compartir esta noticia
Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente de Chile y presidenta de la Cumbre del Clima (COP25)

DÉBIL RESULTADO

Tras catorce días de negociaciones, la COP25 fracasó en su objetivo de regular los mercados de carbono.

Cumbre del Clima (COP25) de Madrid concluyó este domingo tras convertirse en la más larga de la historia de este tipo de conferencias, ya que ha durado catorce días, tal y como ha constatado su presidenta, la chilena Carolina Schmidt.

Asistieron representantes de casi 200 países y contó el día de su inauguración, el pasado 2 de diciembre, con la presencia de medio centenar de Jefes de estado y Gobierno.

Sin embargo, "el tiempo de actuar" tan reclamado en la COP25 no llegó. Fragmentada, la comunidad internacional se quedó muy lejos este domingo de mostrar la resolución que le exigen la ciencia y la sociedad civil, al lograr un acuerdo de mínimos frente a la urgencia climática.

Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU en Madrid detrás de una posición fuerte, confirmando que el entusiasmo multilateralista con el que se suscribió el Acuerdo de París en 2015 apenas subsiste.

La comunidad internacional "perdió una oportunidad importante" de estar a la altura de la urgencia climática, lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostrándose "decepcionado" por el resultado.
Sin embargo, los llamamientos a intensificar y acelerar los esfuerzos habían sido inequívocos.

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta, con la subida del nivel del mar y la multiplicación de fenómenos extremos como canículas, sequías e inundaciones.

Greta Thunberg: "No abandonaremos"

","

La joven Greta Thunberg trasladó a la COP25 el grito de millones de jóvenes movilizados en todo el mundo y advirtió a los gobiernos de que no bajarán los brazos.

"Parece que la COP25 en Madrid se va al traste. La ciencia es categórica, pero es ignorada. Pase lo que pase no abandonaremos. Esto es solo el principio", tuiteó la adolescente sueca.

","

En el último momento, se logró un consenso para pedir un aumento en 2020 de las metas nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hacerlo es indispensable para albergar posibilidades de limitar el calentamiento a + 1,5 ºC.

Grandes países emisores como China e India se habían resistido a comprometerse a ello. Estados Unidos todavía más al haber anunciado su retirada del Acuerdo de París.

Solo la Unión Europea había dado un paso al frente al aprobar alcanzar la neutralidad carbono en 2050, pero, entre las grandes potencias, se había encontrado sola luchando por medidas más ambiciosas, junto a los países más vulnerables.

"No estamos satisfechos"

","

"No estamos satisfechos", se quejó Schmidt, antes de precisar: "queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima", algo que no ha sido posible.

"Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca", añadió, aunque existe un avance "concreto que nos hace mirar con esperanza que este mecanismo sólido, se encuentra más cerca".

Y agregó: "dejamos como legado un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación".

Los ciudadanos del mundo "nos están pidiendo avanzar más rápido y mejor en materia de finanzas, en adaptación, en mitigación y en generar mejores condiciones de vida para enfrentar el cambio climático", aseguró la ministra chilena.

Por otra parte, la presidenta de la COP25 agradeció "especialmente a España por acoger" el evento, tras renunciar Chile a organizarlo por la crisis social que padece el país andino.

Schmidt destacó igualmente el acuerdo en materia de género aprobado: "un plan de acción para fortalecer el rol y empoderar a las mujeres en sus respectivas comunidades locales, y darles herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático a las que son las más vulnerables".

Schmidt finalizó su comparecencia con un llamamiento al mundo: "fortalecer la acción política y acelerar la acción climática" y ofrecer la respuesta "más sólida, urgente y ambiciosa" que están reclamando las nuevas generaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileEspañaGreta Thunberg

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad