ESPAÑA

Cónclave socialista clave para el gobierno

Los socialistas españoles, en plena crisis interna, se preparaban para una reunión clave hoy sábado que determinará tanto el futuro de su cuestionado líder Pedro Sánchez como si levantan el veto a un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP).

En medio de una expectativa máxima, los cerca de 300 miembros del comité federal, el "parlamento" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), están convocados a una reunión en Madrid que medirá fuerzas entre los defensores y antagonistas de Sánchez.

En una primera comparecencia pública desde que el miércoles la mayoría de la cúpula directiva del partido renunciara para forzar su salida, Sánchez aseveró que la reunión hoy determinará el "rumbo" del PSOE.

"Siempre he defendido la hoja de ruta de votar No" a un nuevo gobierno dirigido por Rajoy, pero "el comité federal puede cambiar esa hoja de ruta y pasar a la abstención para que gobierne" el líder del PP, advirtió Sánchez.

Si ganan sus detractores e imponen la tesis de que los 85 diputados del PSOE, segunda fuerza política, se abstengan en el Parlamento para permitir la investidura de Rajoy, sería "un error (....) para millones de votantes progresistas", afirmó.

Sánchez, un profesor de economía de 44 años que en julio de 2014 se convirtió en el primer jefe del PSOE elegido en elecciones primarias, sugirió que renunciaría al cargo si el comité federal le es adverso.

"Si el partido decidiera cambiar su posición y pasar a la abstención, obviamente no podría administrar una posición que no comparto", señaló.

"España no se merece cuatro años más de Rajoy al frente del gobierno, cuatro años más de un jefe de gobierno que ha mentido sistemáticamente a la sociedad española", dijo Sánchez, al cargar contra sus "políticas retrógradas que han provocado desigualdad" y los casos de corrupción que han manchado su PP.

Desde que estalló la revuelta socialista el miércoles, Rajoy ha guardado un mutismo absoluto, a la espera de salir beneficiado de la crisis del PSOE para seguir en el poder, después de fracasar dos veces en su investidura como presidente del gobierno el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

En el poder desde 2011, Rajoy ganó las legislativas de junio pasado, pero con 137 diputados de los 350 del Parlamento su PP quedó lejos de una mayoría necesaria para gobernar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)