Elecciones en Brasil

Comunistas abandonan su alianza con Lula

El Partido Comunista do Brasil (PCB), el más firme aliado de Luiz Inácio Lula da Silva desde 2002, puso ayer miércoles fin a esa larga alianza con la postulación de Manuela d’Ávila como candidata a las presidenciales del 7 de octubre próximo.

Manuela d’Avila como candidata a las presidenciales del 7 de octubre próximo.
Manuela d’Avila como candidata a las presidenciales del 7 de octubre próximo.

La periodista y exdiputada federal, de 36 años, fue elegida por aclamación co-mo candidata de los comunistas tras el fracaso de las negociaciones de las formaciones de izquierda para unirse en torno a un aspirante único.

Su postulación dejó clara la decisión del PCB de contar con candidato presidencial propio tras haber apoyado desde 1989 al Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, y de haber sido aliado incondicional de sus gobiernos desde 2002.

La dirección del PCB ya había dejado claro que no secundaría este año la decisión del PT de postular nuevamente a Lula a la Presidencia, ante la posibilidad de que su inscripción como candidato sea anulada por la justicia electoral debido a que está virtualmente inhabilitado por haber sido condenado en segunda instancia por corrupción.

Los dirigentes comunistas negociaron hasta la víspera con otros partidos de izquierda la posible unión en torno a un candidato único, pero la insistencia del PT en mantener la candidatura de Lula y la negativa del Partido Democrático Laborista (PDT) a retirar la del exministro Ciro Gomes, impidieron cualquier avance.

En los últimos 30 años, desde 1989, el PCB se abstuvo de presentar candidato por su fiel alianza con el PT, que lo llevó a apoyar las candidaturas de Lula en 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006 y las de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.

Manuela dÁvila, actualmente diputada regional por Río Grande do Sul, fue diputada federal por dos mandatos (2007-2015) y concejal de Porto Alegre (2005-2008).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º