argentina

Comitiva de Macri fue rescatada con éxito tras aterrizaje de emergencia del helicóptero que los llevaba

Volaban en una aeronave que este viernes aterrizó de emergencia en un zona de alta montaña. 

El helicóptero Mi-171 E que transportaba al vocero de Mauricio Macri Foto: La Nación
El helicóptero Mi-171 E que transportaba al vocero de Mauricio Macri Foto: La Nación

Los miembros de la comitiva presidencial argentina que viajaban en el helicóptero que este viernes aterrizó de emergencia en un zona de alta montaña fueron rescatados este sábado y están en buenas condiciones de salud, informaron fuentes oficiales.

Las brigadas de rescate llegaron a pie al sitio, a 3.440 metros de altura, en la provincia de Catamarca (noroeste) para asistir a las 13 personas que viajaban en el aparato, perteneciente a la Fuerza Aérea argentina.

Siete de ellas fueron trasladadas en otra nave similar hacia la ciudad de Santiago del Estero, entre ellas el portavoz presidencial, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia de Macri, Alejandro Cecatti; el secretario privado del mandatario, Mariano Lomolino, y quien maneja las redes sociales del presidente, Isidro Escalante.

En ese grupo también estaban el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.

Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, todos ellos hicieron un trayecto a pie, con la asistencia de los brigadistas de rescate, y luego abordaron un helicóptero de la Fuerza Aérea que los llevó hasta Santiago del Estero.

A su llegada a esa ciudad, Pavlovsky agradeció especialmente a los brigadistas y a los efectivos de la Fuerza Aérea por la tarea desplegada.

El resto de las personas que viajaban en el helicóptero que aterrizó de emergencia eran evacuados esta tarde, bajando la montaña a pie junto a las patrullas de rescate "pero bien equipados", afirma el comunicado oficial.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo este sábado temprano, en declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, que quienes iban en el helicóptero se comunicaron "durante toda la noche", cada tres horas, a través de un teléfono satelital y reportaron "que están todos bien, calefaccionados, con comida y agua".

El helicóptero llevaba parte de la comitiva que este viernes acompañó a Macri en una visita a la provincia de Salta y se dirigía a la de Santiago del Estero, pero debió hacer un aterrizaje de emergencia en una zona abierta de la alta montaña.

"El piloto por suerte pudo tener una decisión inteligente y, a pesar de que hace muchas horas que están ahí, el helicóptero está bien y los tripulantes están todos bien. Una desgracia con suerte", afirmó Bullrich.

Detalló que el aparato se vio afectado en su funcionamiento por un fenómeno de congelación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º