Publicidad

Comienzan las sesiones por el juicio político a Rousseff

Compartir esta noticia
Dilma Rousseff llega inexorablemente a su fin. Foto: Reuters
Brazil's President Dilma Rousseff looks on during a ceremony for a contract renewal between the Special Secretariat of Ports and Container Terminal of Paranagua, at the Planalto Palace in Brasilia, Brazil April 13, 2016. REUTERS/Ueslei Marcelino
UESLEI MARCELINO/REUTERS

La Corte brasileña analizó los últimos recursos y la forma en que se votará.

El gobierno brasileño presentó ayer un recurso de amparo contra el juicio de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, luego de que varios de sus socios clave abandonaran la coalición de gobierno. El pedido, por supuesta "violación" de los derechos de la defensa, fue presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF) la víspera del inicio de los debates en la Cámara de Diputados que debería votar el domingo una moción para destituir a Rousseff por presunta manipulación de las cuentas públicas.

La Corte Suprema inició una sesión de urgencia para analizar la medida promovida por la Abogacía General de la Unión (AGU), que de ser aceptada podría suspender los debates. El STF también analizaba otros cuestionamientos contra el impeachment presentados por partidos y legisladores.

El gobierno perdió en los últimos días a aliados de importancia y las encuestas indican una tendencia al aumento de los partidarios de la destitución, que se acercaban a los 342 votos necesarios (dos tercios de un total de 513 diputados) para aprobar la moción.

Si el Senado ratificara luego esa decisión, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), sería reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer, del centrista PMDB. Y en caso de que la Cámara Alta la declare formalmente culpable en un lapso máximo de 180 días, Temer completaría el mandato hasta fines de 2018.

El gobierno ve en los procedimientos legislativos "vicios que violan los principios del debido proceso legal (...) y de una amplia defensa", indicó la AGU en un comunicado.

"El proceso violó el derecho de defensa de la presidenta Dilma Rousseff", insistió.

El abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, advirtió que el recurso no excluye la presentación de otras medidas similares, tanto de la AGU como de legisladores de la coalición del gobierno.

Este recurso "no quiere decir que no vayamos a presentar otras acciones" legales, dijo Cardozo en una conferencia de prensa en Brasilia.

Los partidarios de ambos bandos convocaron a movilizaciones masivas el fin de semana en la capital, donde las fuerzas de seguridad tendieron un vallado a lo largo de la explanada de los ministerios para evitar incidentes frente al Congreso, y las principales ciudades del país. "Voté por el PT, les creía, pero ya no se puede seguir apoyándolos", dijo Elton Pereira, de 37 años, mientras sacaba fotografías del "muro", como fue apodada la valla de un kilómetro de largo. Un pequeño grupo de activistas favorables al impeachment se había congregado a las puertas del STF con banderas y carteles, en tanto que cientos de sindicalistas, trabajadores rurales sin tierra, obreros y empleados acampaban en las inmediaciones del estadio mundialista de Brasilia, a pocos kilómetros del Congreso. Entre los otros puntos tratados por el STF, figura el del orden en que deberían ser llamados a votar los diputados en una sesión de impeachment. El gobierno busca evitar que el proceso comience por el sur, con Estados con mucha población y más afines a la oposición, a fin de evitar un efecto dominó sobre los diputados llamados a votar a continuación.

Rousseff niega haber cometido delitos que justifiquen su destitución, y denuncia una tentativa de "golpe de Estado" orquestada por Temer y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también del PMDB.

"Los he llamado jefe y subjefe del golpe. Sólo que no sé quién es el jefe y quién el subjefe (...). Son socios", dijo la presidenta en una entrevista reciente con medios brasileños.

En tanto, O Globo hizo una encuesta entre los legisladores lo que ya permitió establecer que la iniciativa del impeachment cuenta con los 342 votos necesarios en la cámara, y 118 en contra.

Anoche el STJ discutía una modificación al orden de votación planteado por el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha. Los magistrados mantenían opiniones divididas, aunque finalmente se descartó el pedido de Cunha, y se discutía ya al cierre sobre el orden en que deberán presentarse los votos a viva voz en la sesión del domingo. Hoy comienzan las sesiones extraordinarias.

Los JJ.OO. de Río en la mira de los yihadistas.

La Agencia de Inteligencia Brasileña (ABIN) admitió ayer que las amenazas recibidas de parte del Estado Islámico contra los Juegos Olímpico de Río de Janeiro, que comenzarán en agosto, son "auténticas". "Brasil, ustedes son nuestro próximo objetivo. Podemos atacar este país de mierda", escribió un presunto yihadista identificado como Maxime Hauchard en un tweet. El mensaje fue escrito en noviembre pasado, pero la ABIN confirmó en la víspera que el perfil pertenece al terrorista francés.

La visita de Luis Almagro a Dilma enciende la ira opositora.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunirá hoy con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en Brasilia para reiterarle su apoyo ante el avance de un proceso de destitución que considera sin fundamento alguno.

Almagro y Rousseff, que se conocen de la etapa del uruguayo como canciller (2010-2015), mantendrán un encuentro en el Palacio de Planalto, para abordar el proceso en marcha contra la mandataria. La visita despertó la ira del senador federal del PSDB, Aloysio Nunes Ferreira, quien envió una nota oficial a Almagro comunicándole la suspensión de una reunión prevista para el 18 de abril.

Tras recordarle sus recientes declaraciones de apoyo a la mandataria expresa: "Considero que esas declaraciones revelan completo desconocimiento sobre la situación política brasileña. Brasil es un Estado Democrático de Derecho y el recurso constitucional del impeachment está previsto en la Constitución de 1988. Sus palabras también son profundamente ofensivas en relación al Congreso brasileño y al Poder Judicial".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dilma Rousseff llega inexorablemente a su fin. Foto: Reuters

NO PUDO FRENARLOAFP, EFE, O GLOBO/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad