El proceso electoral

Comienzan a perfilarse los candidatos en Argentina

Vidal, Cristina, Macri y Massa son los cuatro mejor ubicados.

Vidal y Macri, los preferidos en el oficialismo. Foto: EFE
Vidal y Macri, los preferidos en el oficialismo. Foto: EFE

Dentro de un año, en octubre de 2019, Argentina —como Uruguay— tendrá elecciones generales. Una encuesta divulgada ayer lunes por el diario Clarín ubicó a los cuatro líderes políticos que prefiere el electorado argentino como próximo presidente. En el campo oficialista de Cambiemos, el actual mandatario Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal; en el campo opositor, la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en el bloque K, y al líder del Frente Renovador Sergio Massa, entre los peronistas no K.

Ante la pregunta de a quién votaría a presidente si las elecciones fueran el próximo domingo, la encuesta de la consultora Management & Fit, a la que accedió Clarín, reveló que la gobernadora Vidal recibe el 20,6% de intención de voto, Cristina Kirchner el 19,5%, Macri 13% y Massa 11,7%. Luego vienen el exministro de Economía kirchnerista Alex Kicillof con el 9,1% y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con 5%. Nicolás del Caño, del partido de los Trabajadores Socialistas, está con 4,1%.

La encuesta, que se realizó entre el 8 y 11 de octubre, es particularmente interesante para Massa, que acaba de lanzar el espacio "Alternativa para la Argentina", junto a los gobernadores Urtubey y Juan Schiaretti (Córdoba), y el jefe de la bancada del Partido Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto.

El 46,3% de los encuestados consideró posible un gobierno de un espacio político que no respondiera ni a Macri ni a Cristina Kirchner. Sin embargo, cuando se les pregunta de qué opción se encuentran más cerca a votar, el 26% dijo que a Macri o a un candidato de su espacio, el 24,9% respondió a Cristina a un candidato afín al kirchnerismo; un 16% al espacio de Massa; 15,5% a otros candidatos y 17,5% no opinó.

Cristina Fernández de Kirchner: Foto: Reuters
Cristina Fernández de Kirchner: Foto: Reuters

La gobernadora Vidal mide mejor que el presidente Macri, aunque en el oficialismo dicen que no será candidata. Ambos suman 33,6% de intención de voto para Cambiemos. En el bloque K, entre Cristina y Kicillof llegan al 28,6%; en tanto Massa y Urtubey suman 16,7%.

La encuesta maneja tres escenarios de balotaje. En el primero, Macri le gana a Cristina de forma muy ajustada (40,6% a 39,5%); en el segundo Vidal derrota a la expresidenta por un margen claro (46,9% a 38,2%); y en el tercero Macri pierde con un candidato de otro espacio no K (30,8% a 40,6%).

Para la directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, tanto Macri como Cristina no la tendrán fácil. "La expresidenta está afectada, no sabemos cuánto aún, por su situación judicial. Y a Macri lo van a evaluar por una gestión que hoy tiene casi 40 puntos más de desaprobación que de aprobación", dijo Fornoni según Clarín.

De todos modos, la analista advierte que "el escenario electoral es incierto. Podemos recordar que a esta misma altura del 2015 Macri aparecía tercero en las encuestas".

Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Acuerdo: el ministro Nicolás Dujovne y la directora del FMI, Christine Lagarde. Foto: EFE

Mientras en Buenos Aires se conocía la encuesta, Massa criticaba en Estados Unidos al gobierno de Macri que, según dijo, cometió "la equivocación" de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de salir de la actual crisis económica.

Massa participó ayer lunes en una charla organizada por el Wilson Center, en Washington.

El exjefe del gabinete de Cristina sostuvo que el principal "desafío" de cualquier gobierno argentino "no debe ser seguir pidiéndole plata al FMI", sino crear trabajo en el país.

En junio, Macri acordó con el FMI un crédito por 50.000 millones de dólares, pero a finales de septiembre, tras la caída del peso argentino, logró acelerar los cobros y aumentar esa cifra en 7.100 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)