PROCESO ELECTORAL

Comienzan elecciones clave para el futuro de Europa

Hasta el domingo se vota para renovar el Parlamento de la UE en pleno auge de la extrema derecha

En la sede de la UE se preparan para una nueva Europa luego de las elecciones legislativas. Foto: Reuters
En la sede de la UE se preparan para una nueva Europa luego de las elecciones legislativas. Foto: Reuters

Holanda y Reino Unido darán hoy jueves el puntapié inicial a las elecciones para renovar el Parlamento de la Unión Europea (UE), un proceso que se extenderá hasta el domingo y que será clave para el futuro del bloque en pleno auge de la extrema derecha y con el Brexit aún sin una salida clara.

Los habilitados a votar son 419 millones de ciudadanos en los 28 países de UE, en el segundo proceso electoral democrático más extenso del mundo, después del de la India. En juego estarán las 751 bancas del Parlamento Europeo, la única institución del bloque elegida por sufragio directo.

El voto marcará la dirección que tomará la UE durante los próximos cinco años.

A partir del lunes 27, los diputados electos iniciarán negociaciones para formar los grupos políticos. Un grupo requiere un mínimo de 25 diputados, procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros. El 2 de julio comenzará la nueva legislatura en Estrasburgo.

Países clave.

Todos los países aportarán su decisivo granito de arena en estas elecciones europeas, las más abiertas de la historia del bloque, pero cinco de ellos, por su equilibrio de fuerzas y situación política, son especialmente clave a la hora de establecer quién gobernará la UE. Estos países son Francia, Italia, Polonia, Hungría y Reino Unido.

El panorama político de cara a las europeas en Francia, miembro fundador de la UE, es una metáfora misma de la crisis existencial que vive el proyecto comunitario. El movimiento liberal del presidente Emmanuel Macron, La Republique en Marche, en plena crisis por los chalecos amarillos, se juega ante la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen.

Ambos, en cabeza en los sondeos con alrededor del 20% de intención de voto, representan las dos Europas posibles: la que quiere seguir avanzando o la que prefiere cierta disolución del bloque.

Calendario de las elecciones europeas. Foto: AFP

Así, que Macron consiga un buen resultado es clave para que su grupo, el liberal europeo, sea decisivo para inclinar la balanza a favor de los proeuropeos.

Italia, otro de los siete fundadores de la UE, es clave porque por primera vez un partido eurófobo, la Liga, de Matteo Salvini, es el favorito para ganar las elecciones europeas en este país. Además, según uno de los últimos eurobarómetros, solo el 49% de los italianos votaría un referéndum a favor de la pertenencia a la UE.

En Polonia, según los sondeos, el euroescéptico y antiinmigración Ley y Justicia (PiS) ganaría con un 41,1%. De los 51 escaños europeos polacos, hasta 23 podrían ir a parar al PiS, el partido que con la francesa Marine Le Pen corteja a los futuros eurodiputados españoles de Vox para adherirlos a sus respectivos grupos.

Si hay un primer ministro en la UE que responda al calificativo de “enfant terrible” para el bloque, ese es el húngaro Viktor Orbán, que en los sondeos lidera con el 52% de intención de voto. Le sigue como segunda fuerza nada menos que los extremistas ultranacionalistas del Jobbik, también contrarios a las políticas de la UE.

Finalmente, el Reino Unido celebrará las elecciones europeas que nunca habrían debido tener lugar si el Brexit no se hubiera bloqueado y la salida se hubiera mantenido en el 29 de marzo. Cuánto seguirá en la UE, es todo un misterio. (En base a EFE y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)