KAST O BORIC

Comienzan a definirse los apoyos en Chile

La excandidata presidencial democristiana, Yasna Provoste, anunció ayer martes su apoyo al izquierdista Gabriel Boric.

Una mujer votando en las elecciones chilenas. Foto: AFP
Una mujer votando en las elecciones chilenas. Foto: AFP

La excandidata presidencial democristiana, Yasna Provoste, anunció ayer martes su apoyo al izquierdista Gabriel Boric, de cara al balotaje del 19 de diciembre ante el derechista José Antonio Kast.

“Votaré por Gabriel Boric. Tenemos el deber de continuar trabajando por el reencuentro de los demócratas (...) José Antonio Kast representa el retroceso de todos los avances y el serio riesgo a meter al país en una nueva ola de violencia que no resiste más, ni quiere más (...) En esas condiciones, no tengo dudas de que votaré a favor de la estabilidad del país”, aseguró Provoste.

En la primera vuelta del pasado domingo Provoste obtuvo el quinto lugar con 11,61% de las preferencias.

Además, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Carmen Frei, se reunió ayer con Boric, candidato de Apruebo Dignidad -Frente Amplio y Partido Comunista-, y anunció que propondrá a la Junta Nacional de su partido un respaldo oficial para él en segunda vuelta.

Boric, de 35 años -la edad mínima para postular a la presidencia de Chile-, acabó los comicios del domingo en segundo lugar, con un 25%, superado por Kast, abogado de 55 años y candidato por el Partido Republicano, con el 27%.

Del lado de Kast, la Unión Demócrata Independiente (UDI) ya confirmó su respaldo “sin condiciones” a su candidatura después de que su postulante, Sebastián Sichel, saliera cuarto con el 12% de los sufragios.

En tanto Franco Parisi, el economista que dio la sorpresa al quedar tercero con 13% de los votos en la primera vuelta, decidirá si pide el voto en el balotaje para Kast o Boric tras realizar una consulta con sus militantes.

“El Partido de la Gente (PDG) -cuyo presidente es Parisi- elegirá democráticamente quién será el próximo presidente. Pasamos de ser los más ninguneados a llevar la batuta”, dijo en la madrugada de este martes durante una retransmisión en Youtube.

Parisi no viajó a Chile para los comicios e hizo campaña en redes sociales desde su residencia en Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados