Publicidad

Comienza expulsión masiva de migrantes

Compartir esta noticia
Venezolanas se dirigen hacia un paso fronterizo para abandonar su país. Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

La medida comprenderá a unas 2.000 familias con orden de deportación en las ciudades de Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore, Nueva Orleans y Denver.

En Estados Unidos el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) está organizando para mañana domingo una gran redada para deportar a miles de indocumentados.

La medida comprenderá a unas 2.000 familias con orden de deportación en las ciudades de Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore, Nueva Orleans y Denver.

De acuerdo con The Washington Post, el propio presidente Donald Trump ordenó la operación, después de tuitear el pasado lunes que ICE iniciaría la próxima semana un proceso para deportar a “millones” de indocumentados en Estados Unidos.

El director en funciones del ICE, Mark Morgan, ya adelantó el miércoles que su agencia sí planeaba una operación contra unas 2.000 familias de indocumentados que habían llegando recientemente a Estados Unidos.

ICE envió cartas en febrero a esas familias, que habían sido sometidas a un juicio exprés y quedaron sujetas a órdenes de deportación, para informarles de que tenían hasta marzo para cooperar con las autoridades migratorias y abandonar voluntariamente el país.

“(Esta operación) va a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte (de Centroamérica): No vengan, no se arriesguen”, afirmó el funcionario.

El tuit de Trump y las declaraciones de Morgan han aumentado el miedo entre la población indocumentada y han sorprendido a los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, dado que es extraordinario que el ICE proporcione detalles de antemano sobre una operación a gran escala.

La operación comenzaría duraría varios días, en los cuales el ICE usaría hoteles para detener temporalmente a padres e hijos hasta que todos los miembros de una misma familia estén juntos para ser deportados, de acuerdo con el Post.

Si detienen a padres o tutores legales de niños que sean ciudadanos estadounidenses, ICE les asignaría tobilleras electrónicas para mantenerlos localizados mientras se hacen preparativos para el cuidado de los menores cuando ellos sean deportados, según el diario The Miami Herald.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad