Guatemala

El cómico que llega al gobierno de Guatemala

El candidato presidencial Jimmy Morales casi triplica en número de votos a su rival, Sandra Torres, en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala, una vez escrutado más del 40 % de las mesas de votación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala. Foto: AFP.

Con el 40,52 % de las mesas contabilizadas, el comediante evangélico Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), tiene un apoyo del 75,01 % frente al 26,99 % de la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE).

Licenciado en Administración de Empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión, Morales, de 46 años, se presenta así como el casi seguro presidente electo de Guatemala.

"Mi vida ha sido un testimonio de lo que quiero a Guatemala y el sueño de construir una nación con dignidad", expresó Morales, quien dijo estar acompañado de su familia, entre ellos su hermano Sammy, con quien produjo por más de 15 años el programa de televisión "Moraleja", por el que es conocido en el país.

El nuevo mandatario asumirá un gobierno sin mayoría parlamentaria, con un Estado desfinanciado, y con la necesidad de recuperar la credibilidad en la función pública tras los escándalos de corrupción que sacudieron al país.

Según analistas, el futuro presidente deberá impulsar un diálogo con todos los sectores del país para recuperar la credibilidad en la dirigencia política tras una serie de escándalos.

El nuevo mandatario recibirá el poder en enero de 2016 de un gobierno de transición, encabezado por el presidente Alejandro Maldonado, quien terminará los últimos cuatro meses del mandato del expresidente Pérez, en prisión preventiva por corrupción.

Pérez renunció al cargo el 2 de septiembre acusado de dirigir una estructura de defraudación tributaria en las aduanas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)