ARGENTINA

Comenzó el rescate del equipo de Macri que estaba en un helicóptero en la montaña

Los rescatistas llegaron a pie y ya se encontraron con los tripulantes. 

Bomberos argentinos en el rescate de los tripulantes. Foto: La Nación GDA
Bomberos argentinos en el rescate de los tripulantes. Foto: La Nación GDA

Las 13 personas de la comitiva presidencial argentina que viajaban en el helicóptero que ayer a la tarde debió aterrizar de imprevisto en una zona de alta montaña de Catamarca están en buenas condiciones de salud y en manos de las patrullas de rescate, que ya iniciaron la evacuación. Todos los ocupantes de la nave, que pasaron la noche aislados, con temperaturas bajo cero, nevadas y fuertes vientos, "están bien", según informó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich .


Entre los pasajeros de la aeronave están el vocero del presidente argentino Mauricio Macri , Iván Pavlovsky, el jefe de la custodia, Alejandro Cecatti; Mariano Lomolino, secretario privado del mandatario, e Isidro Escalante, quien maneja las redes sociales del jefe de Estado.

Las brigadas de rescate debieron hacer a pie el trayecto hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar y ya empezaron el "plan de evacuación para el traslado" de las 13 personas, según se informó. La llegada de los rescatistas se demoró justamente por las características del terreno y del tiempo. 

La comitiva acompañaba al Presidente en un viaje de tres días -jueves, viernes y sábado- por Salta y Santiago del Estero y "debió dividirse por cuestiones climáticas". Macri se reunió anteayer con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , en la ciudad de Cachi, en la primera de las actividades programadas. Ayer estaba previsto que todos viajaran en helicóptero a primera hora a la ciudad de Salta , "pero las malas condiciones meteorológicas obligaron a la comitiva a emplear un avión para llegar hasta la capital provincial", según informó Presidencia.

Fue entonces que se decidió que parte de la comitiva se quedara en Cachi para viajar directamente ayer a la tarde a Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde Macri completaba hoy la ronda de audiencias con mandatarios provinciales de la región.

Esa parte de la comitiva se subió al helicóptero Mi-171 con un piloto de la Fuerza Aérea, quien hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán , "pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato", según informó la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia. Ante la posibilidad de quedarse sin combustible, el piloto buscó una planicie despejada y aterrizó en Catamarca, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar y muy cerca del límite con Tucumán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)