Argentina

Comenzó el juicio de la "ruta del dinero K"

En la causa se investigan delitos de lavado de activos y encubrimiento

Lázaro Báez luego de ser detenido, en caso de que se llegase a fugar. Foto. La Nación / GDA.
Foto: La Nación (GDA)

El juicio por la llamada "ruta del dinero K" comenzó ayer martes en Buenos Aires con el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos, y otra veintena de imputados en el banquillo de los acusados, por presunto lavado de dinero proveniente de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015.

En la causa se investigan delitos de lavado de activos y encubrimiento por haber montado supuestamente entre 2010 y 2013 una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de al menos 60 millones de dólares.

La audiencia comenzó en el Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires, en los juzgados federales de Retiro. Hasta allí fue trasladado Báez desde la cárcel de la localidad de Ezeiza, en la que está en prisión preventiva desde abril de 2016. Báez escuchó a las autoridades judiciales junto a Martín, uno de sus cuatro hijos, todos imputados en el caso. El resto, Luciana, Leandro y Melina, aguardaban en filas posteriores.

Entre los procesados están también los financieros Leonardo Fariña —declarado imputado colaborador— y Federico Elaskar, el excontable de los Báez, Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián, y el abogado Jorge Chueco.

Se trata de uno de los más relevantes expedientes en los que se investigan los negocios que los Kirchner hicieron con empresarios de la obra pública. La "ruta del dinero K" comenzó a investigarse en 2013, todavía con Cristina Kirchner en el poder, aunque el puntapié definitivo llegó en marzo de 2016, ya con Mauricio Macri en la Presidencia.

El caso tiene ramificaciones en Uruguay, que investiga la fiscalía especializada en crimen organizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)