Greisi Hoffmann

Comenzó juicio a la presidenta del PT

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil empezó a juzgar ayer martes denuncias de corrupción y lavado de dinero contra la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y su esposo, el exministro Paulo Bernardo, en el marco de la Operación Lava Jato.

Gleisi Hoffmann: la presidente del PT ratificó la candidatura de Lula para octubre. Foto: Reuters
Gleisi Hoffmann. Foto: Reuters

Una condena contra la senadora Hoffmann, de 52 años, asestaría otro duro golpe al PT, cuyo principal referente, el expresidente Lula da Silva, purga desde abril una pena de 12 años y un mes de cárcel.

En caso de ser declarada culpable la legisladora no podría ser detenida de inmediato, por beneficiarse de fueros parlamentarios.

La sentencia contra Hoffmann, al frente del PT desde junio de 2017, debe ser pronunciada por una corte de cinco magistrados (de los once con que cuenta el STF). La duración del proceso es indeterminada, pero el magistrado encargado de dirigir las deliberaciones, Ricardo Lewandowski, dijo que el caso podría resolverse en una sola sesión.

La Fiscalía acusa a Hoffmann y Bernardo —ministro de Planificación de Lula y de Comunicaciones de Rousseff— de haber recibido US$ 568.000 procedentes de recursos desviados de contratos de Petrobras, para financiar la campaña electoral de la dirigente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)