TERRORISMO

Entre 1.200 y 3.000 combatientes extranjeros del ISIS volverán a Europa

Al momento son269 los retornados, de los cuales 223 han pasado el filtro de la Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estado Islámico ha reivindicado varios de los últimos grandes atentados. Foto: Reuters

De los más de 5.000 europeos que se unieron al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak entre 2011 y 2016, de 1.200 a 3.000 volverán al Viejo Continente, con los riesgos que eso lleva aparejado, según un informe oficial entregado recientemente a la Comisión Europea.

El diario "Le Figaro", que citó hoy ese estudio de un organismo creado en 2013 por el propio Ejecutivo comunitario, la Red de Conocimiento de la Radicalización (RAN), señaló que el porcentaje de retornados hasta este verano se sitúa en " del 20 % al 30 %", con diferencias por países.

"La cifra es más elevada para Dinamarca, Suecia y el Reino Unido", donde "cerca de la mitad de los combatientes terroristas extranjeros han vuelto", de acuerdo con los autores del documento.

Los expertos distinguen dos "generaciones" entre los retornados, la primera constituida esencialmente por hombres, muchos de los cuales habían ido a Siria o Irak "por razones humanitarias o para combatir el régimen de (Bachar al) Asad".

Muchos de ellos quedaron desilusionados por su experiencia sobre el terreno, tuvieron una cierta libertad para dejar el territorio conquistado por el EI y aparecen como menos violentos.

La "segunda generación" está "más aguerrida y más comprometida ideológicamente", con frecuencia ha tenido que escapar de la vigilancia de la organización terrorista para retornar a Europa y en algunos casos lo ha hecho "con motivaciones violentas: causar daño a los ciudadanos de la UE".

Los autores del informe hacen hincapié en que estos últimos pueden ser "más duros en sus creencias", han sido formados y se les ha instruido sobre cómo actuar y responder ante los interrogatorios de los servicios secretos.

"Aunque muchos combatientes retornados no deberían convertirse en terroristas operativos" -añaden-, el simple contacto con grupos terroristas "se traduce en riesgos importantes para la seguridad nacional".

También hacen ver que "las autoridades deben dudar de las intenciones de la persona que vuelve".

La RAN cubre en su estudio los grandes países europeos -Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido-, pero también Bélgica, Holanda, Austria y los escandinavos.

Fuentes oficiales francesas citadas por "Le Figaro" cifran actualmente en algo menos de 700 a los franceses o personas que salieron de Francia y que se encuentran actualmente en Siria e Irak.

En los últimos años, han muerto allí un poco menos de 300. Y a fecha de ayer, eran 269 los retornados, de los cuales 223 han pasado el filtro de la Justicia (entre ellos hay hombres y mujeres, pero también 8 menores) y 46 niños, en su gran mayoría de corta edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)